Guillermo Francos afirma que Javier Milei irá por la reelección en 2027: "Sabe que no alcanzan cuatro años"

El jefe de Gabinete consideró que el Presidente será nuevamente candidato, a pesar de que apenas van seis meses de mandato. "Tiene la vocación de transformar la Argentina e índices de aceptación que superan el 60%", subrayó. ¿Se confirma la alianza con el PRO?

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que el presidente Javier Milei irá por la reelección en 2027. "Sabe que no alcanzan cuatro años", aseguró, y subrayó que "tiene la vocación de transformar la Argentina e índices de aceptación que superan el 60%".

"Yo creo que el presidente tiene la vocación de transformar la Argentina y sabe que no alcanza un periodo de cuatro años para hacerlo. Su convicción es tal que si me preguntan a mí, yo estoy seguro de que él pretende volver a ser candidato y ser reelegido. Es una decisión de él, porque ser Gobierno es muy desgastante. Además, tiene índices de aceptación que superan el 60%", sostuvo.

Para materializar esa realidad, el funcionario dejó abierta la puerta a un acercamiento con el PRO. "Creo que tenemos muchos puntos de coincidencia y muy buena relación con sus dirigentes. Las circunstancias son las que van a ir marcando si tenemos que enfrentar juntos la elección. Tengamos en cuenta que ambas fuerzas, en la segunda vuelta del año pasado, sacamos el 56% de los votos. La gente votó por un cambio", manifestó el funcionario, en una larga entrevista con el diario El País de España.

Por otra parte, Francos descartó las cifras que dan cuenta de una pobreza superior al 50%, como el último estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA). "No estamos en nuestro mejor momento, pero bueno, puedo decir que el 50% de las personas que vive en la Argentina no son pobres. No pasa eso. Salgamos a caminar y decime si vos ves esa cantidad de pobres. Si son 50% de pobres significa que esa gente no tiene para comer, ¿no? Pero no quiero meterme en una discusión que por ahí me supera y no tengo la metodología", desafió.

Guillermo Francos Conferencia de prensa 28 mayo 2024
Guillermo Francos fue elegido por Javier Milei como jefe de Gabinete tras la salida de Nicolás Posse.

Guillermo Francos fue elegido por Javier Milei como jefe de Gabinete tras la salida de Nicolás Posse.

Consultado sobre las cosas que sí han funcionado del gobierno libertario, el ministro destacó que "cumplió absolutamente todos los compromisos internacionales pese a que el punto de partida era con una situación macroeconómica muy difícil, con vencimientos de pagos internacionales y sin fondos en el Banco Central".

"El Presidente se comprometió ante sus votantes a que iba a terminar con la inflación en la Argentina y terminar con la inflación significa terminar con sus causas. El Presidente ha liderado un equipo que atacó las causas de la inflación y esto se ve en los índices", añadió.

En cuanto a lo que no funcionó, hizo foco en la falta de apoyo político y la incapacidad de generar acuerdos. "El Gobierno se planteó una serie de transformaciones en la Argentina. Algunas las adoptó mediante un decreto de necesidad y urgencia que abarca varios temas que tienen impacto en la economía argentina y otras a través de un proyecto de ley que ahora se conoce como Ley Bases. Hemos tenido dificultades para hacerla aprobar en el Congreso. Dada nuestra situación de minoría parlamentaria, nos llevó un tiempo", explicó.

"El Presidente resolvió retirar la ley y ahí comenzamos un proceso de análisis y retiramos cosas que generaban más disidencias. Nos abocamos a los que para el Gobierno eran los temas centrales de la ley y ahí sí conseguimos armar una mayoría en Diputados, que le dio la media sanción", agregó.

Guillermo Francos cumbre en salta con gobernadores
Guillermo Francos no descartó un acercamiento entre La Libertad Avanza y el PRO de cara a próximas elecciones.

Guillermo Francos no descartó un acercamiento entre La Libertad Avanza y el PRO de cara a próximas elecciones.

Respecto a sus prioridades en su nueva función al frente del Gabinete, Francos manifestó que las tres principales son "Ley Bases, Ley Bases y Ley Bases", y "coordinar los distintos ministerios para superar la crisis económico-social de la Argentina". "Que todo este esfuerzo implique que vengan inversiones para desarrollar los recursos naturales y sus derivados, y generar actividad económica. Siendo ministro de Interior he recibido más de 100 fondos internacionales y bancos para hablar sobre la Ley Bases y sobre la posibilidad de inversiones", señaló.

De forma más suave que al momento de asumir, cuando afirmó que Milei "no entendía" de política, en esta ocasión refirió que su designación responde a que el Presidente "eligió una persona que lo puede complementar; me parece que demuestra su sagacidad política".

Ante el tema de los alimentos no entregados por Capital Humano, Francos aseguró: "Lo que dice la Justicia no es cierto. Las políticas sociales las fija el Gobierno nacional porque es el que tiene que administrar, decidir qué política se aplica y con qué metodología. Los alimentos estaban en algunos depósitos. Había otro tipo de bienes que se utilizan para situaciones de emergencia social".

El ministro advirtió también que "el Presidente va a utilizar el veto si no está de acuerdo con las leyes que se sancionan". "El veto es una figura constitucional. Aspiramos a que en las elecciones del año próximo podamos incrementar fuertemente nuestra presencia parlamentaria y eso comience a cambiar un poco estas relaciones de fuerza entre el Ejecutivo y el Legislativo", adelantó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: