Escándalo de La Libertad Avanza en Diputados por la presidencia de la comisión de Juicio Político

La legisladora Marcela Pagano fue designada al frente de la comisión pero el titular de la Cámara baja, Martín Menem, la desconoce. Los postura de Oscar Zago, presidente del bloque libertario.

La diputada de La Libertad Avanza Marcela Pagano fue designada como titular de la comisión de Juicio Político en medio de un escándalo, debido a que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, desconoció su nombramiento y convocó a una nueva reunión para la semana próxima, como si la de hoy no hubiese ocurrido.

Luego de que los diputados presentes conformaran el quórum reglamentario para dar inicio a la sesión, el subdirector legislativo de comisiones, Miguel López, anunció en el arranque de la reunión que la misma quedaba suspendida por decisión de Menem, sin precisar detalles, lo que motivó la reacción de los opositores y la sorpresa de los oficialistas.

"Hemos notificado a sus despachos, a bloques y autoridades que por indicación de la presidencia se ha suspendido esta reunión", indicó López, frente a la indignación, el estupor y la perplejidad de los diputados presentes.

La reunión para constituir la comisión estaba convocada para las 11, pero de manera sorpresiva, a las 10:59, es decir solo un minuto antes, llegó un mail explicando que por orden de Menem la reunión se cancelaba. Además, se interrumpió la transmisión de en el canal Diputados TV y se eliminó el registro en YouTube.

El titular del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, quien pidió disculpas, y la misma Pagano confesaron que se enteraron en ese momento de la situación y que Menem no les había comunicado nada.

"El presidente de la Cámara de Diputados no nos comunicó a los miembros de esta comisión que se iba a suspender, por eso estamos presentes aquí. Nos hemos enterado en este preciso momento. Estamos cuatro miembros, falta un solo miembro de nuestro bloque. Pedimos disculpas de nuestro bloque", expresó Zago.

Ante la incredulidad de los legisladores, el diputado de La Libertad Avanza Lisandro Almirón afirmó que Zago no era representativo de todo el bloque y sostuvo que había que mantener el nombre de la presidencia de la comisión en reserva.

Finalmente el encuentro se terminó llevando a cabo, se votaron las autoridades y se envió una nota firmada por Pagano para acreditar la decisión de los integrantes de la comisión.

Pero la historia no terminó allí, ya que posteriormente Menem mandó una nota aclarando que se convocaba a la reunión de constitución de Juicio político para la semana próxima, como si la designación de Pagano nunca hubiera sucedido.

La explicación de Martín Menem

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, publicó un descargo en su cuenta de X en el que manifestó que "desde lo formal y reglamentario la comisión de Juicio Político no se encuentra constituida".

El riojano explicó que "una vez conocida la nómina de sus integrantes, varios legisladores me manifestaron su disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo en tal conformación. Minutos antes de que se constituya la Comisión, y con el objetivo de buscar los consensos necesarios para una nueva integración, se dispuso desde esta Presidencia, suspender la convocatoria y posteriormente, citarla para el día jueves 18 de abril a las 11".

Y añadió: "Es preciso aclarar que, desde el punto de vista jurídico, quien tiene las facultades para citar a la reunión constitutiva, también tiene las potestades para suspenderla". De esta manera,

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MenemMartin/status/1778140918152925528&partner=&hide_thread=false

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: