El Gobierno le pidió a Rusia que investigue la muerte de Alexei Navalny

La Cancillería, encabezada por Diana Mondino, pidió que las autoridades rusas realicen "una investigación que arroje, a la mayor brevedad, luz sobre lo acontecido".

El Gobierno le pidió a las autoridades de Rusia que lleve a cabo "una investigación que arroje, a la mayor brevedad, luz" acerca de lo ocurrido con el líder opositor de ese país, Alexei Navalny, quien murió el viernes en la cárcel por causas que se desconocen a los 47 años.

A través de un comunicado, la Cancillería, encabezada por Diana Mondino, le solicitó a Rusia que se aclare lo sucedido. "Respecto al esclarecimiento de la muerte de Alexey Navalny, líder político de la oposición rusa y promotor de la democracia y los derechos humanos, el Gobierno argentino formula un llamado a las autoridades de la Federación de Rusia a que realice una investigación que arroje, a la mayor brevedad, luz sobre lo acontecido", indicó.

Por su parte, el Kremlin definió de "infundadas" las acusaciones de que el presidente Vladimir Putin "mató" a Navalny, en respuesta a lo que expresó la viuda del líder opositor, Yulia Navalnaya.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la inculpación al presidente ruso es inmotivada: "Evidentemente se trata de acusaciones de trazo grueso y totalmente infundadas contra el jefe del Estado ruso, pero dado que Yulia Navalnaya quedó viuda hace unos días, no haré comentarios. No es más que una acusación sin fundamento, porque es injustificada y carece de pruebas".

El misterio por la muerte de Alexei Navalny

Según informaron medios rusos, desde el servicio penitenciario de Yamal emitieron un comunicado donde explicaron que después de un paseo Navalny perdió el conocimiento y se desplomó sobre el piso. "Los trabajadores médicos de la institución llegaron de inmediato y se llamó a un equipo médico de emergencia. Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado. Se están determinando las causas de la muerte", explicaron.

El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, emitió un comunicado minutos después de que se diera a conocer la noticia donde explicó que "los médicos tienen que aclarar" las causas de la muerte de Navalny, y que el presidente Vladimir Putin ya estaba informado al respecto.

Por su parte, el equipo que trabaja con Navalny afirmó que no fue informado de su muerte y consignó que un abogado se dirigía a la cárcel en la que estaba detenido.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: