El Gobierno extenderá el aumento de 270% de la UBA a todas las universidades

El Ejecutivo avanzó en un entendimiento con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). "Esperemos que con este ajuste finalmente terminemos con el desacuerdo que había en términos presupuestarios", expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

"El Gobierno ha avanzado en un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que va a permitir dotar a las universidades de los recursos en términos de gastos de funcionamiento que todos entendemos que son los necesarios", explicó en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni.

"Esperemos que con este ajuste finalmente terminemos con el desacuerdo que había en términos presupuestarios", remarcó el portavoz, y precisó que "el ajuste será en torno al 270%, de no mediar ninguna complicación se va a estar formalizando el lunes".

El 15 de mayo, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) votó durante la sesión de este miércoles levantar la emergencia presupuestaria y las medidas que afectaron a las facultades, como los ahorros de energía a través de la luz y los ascensores.

Embed

Además, le solicitaron al Ministerio de Capital Humano la consolidación del Presupuesto 2025 y se manifestaron a favor de la sanción de una Ley de Financiamiento Universitario.

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires Emiliano Yacobitti se refirió este viernes al acuerdo alcanzado con el Gobierno por el presupuesto universitario y aclaró que "el resto de las universidades van a contar con el apoyo de la UBA.

"Hay que reconocer que el Gobierno cambió una decisión, por la cual se congelaba el presupuesto de la universidad. La inflación generaba un recorte de presupuesto por los gastos de funcionamiento", afirmó Yacobitti en Radio 10.

En relación al acuerdo por el presupuesto universitaria y lo pedido por la casa de altos estudios, el vicerrector entiende que "eso el Gobierno lo entendió. Los gastos los actualizó de acuerdo con lo que les pedíamos".

La decisión llega a casi un mes de la multitudinaria marcha universitaria federal, en la que cientos de miles de personas en todo el país se manifestaron en contra del recorte presupuestario sufrido por las casas de estudio.

DEJA TU COMENTARIO: