Cristina Kirchner criticó el acuerdo del Gobierno con la UBA: "¿Esto significa cambio de votos para la Ley Bases?"

La exvicepresidenta recibió a estudiantes universitarios para escuchar sus reclamos y aprovechó para expresar sus críticas al anuncio dado a conocer la última semana: "Hay algunos que arreglan por la de ellos, agrupación 'voy por la mía'".

La exvicepresidenta Cristina Kirchner criticó el acuerdo que el Gobierno hizo con la UBA por el aumento de las partidas presupuestarias. "¿Esto significa cambio de votos para la Ley Bases?", se preguntó en su cuenta de TikTok.

Su declaración se dio en el medio de una charla que mantuvo con estudiantes, a quienes recibió para escuchar sus reclamos. "La verdad que me parece una suerte de estafa a toda la gente. La movilización fue impresionante. Estoy muy enojada ¿Cómo pueden dejar afuera a 60 universidades?”, comentó sobre el arreglo anunciado durante esta semana que incluye un 270% de aumento para la Universidad de Buenos Aires.

Embed - Agrupación “voy por la mía”. #fyp #educacion #cfkargentina #universidad

La medida, que tiene como objetivo ser destinados a su funcionamiento y sus centros de salud, generó mucho recelo y enojo en el resto de las entidades educativas. Anunciaron que podrían realizar una nueva movilización la semana que viene.

Durante su charla con las estudiantes universitarias, no hizo oídos sordos sobre esta sorpresiva estrategia con la UBA y comentó: "Tengo miedo que signifique cambios de votos en el Congreso", en referencia a la Ley Bases, a la que calificó como "nefasta".

“Arreglaron lo que es la plata de la dirigencia política de la UBA, porque el 80% es salario es no docentes, docentes y autoridades, es la plata que maneja la política en la universidad", reflexionó sobre el tema.

Tras el arreglo con el Gobierno, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) votó durante la sesión de este miércoles levantar la emergencia presupuestaria y las medidas que afectaron a las facultades, como los ahorros de energía a través de la luz y los ascensores.

Además, le solicitaron al Ministerio de Capital Humano la consolidación del Presupuesto 2025 y se manifestaron a favor de la sanción de una Ley de Financiamiento Universitario.

La votación resultó aprobada en general con 2 votos en contra y 1 abstención. Además, los Decanos de las facultades de Filosofía, Exactas y Sociales se abstuvieron en particular del artículo 1.

En este último, el Consejo universitario decidió "suspender a partir del día de la fecha la emergencia presupuestaria en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires". Luego le encomendaron a la Secretaría de Hacienda y Administración "la adecuación de las pautas provisorias y de emergencias adoptadas desde el mes de abril, tendientes a mitigar el crecimiento inercial del gasto que hubiera desencadenado en la imposibilidad de poder afrontar a los compromisos asumidos en la universidad".

Yacobitti, tras la actualización de los gastos de funcionamiento para la UBA: "Es un triunfo de todos"

Luego de que la UBA votara a favor de levantar la emergencia presupuestaria, Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, destacó que, gracias a la marcha universitaria del pasado 23 de abril, el Gobierno actualizó los gastos de funcionamiento en un 300% para que la universidad "no tenga que cerrar". "Es un triunfo de todos los que apostamos a la educación para un mejor futuro", escribió en su cuenta de X.

El pasado martes, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, había reconocido que iba a haber aumentos para las universidades públicas ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, aunque evitó dar mayores detalles sobre cuáles serán los nuevos montos y los plazos en que se girarán.

En ese sentido, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires decidió levantar este miércoles la emergencia presupuestaria, que, entre otras medidas paliativas ante la falta de presupuesto, había minimizado la utilización de la luz y los ascensores en los edificios. Sin embargo, se pronunciaron en alerta por la situación salarial y le solicitaron al Ministerio de Capital Humano la consolidación del presupuesto 2025.

Yacobitti

"Vamos a seguir reclamando por los salarios de los docentes y no docentes que perdieron más de un tercio de su capacidad económica en los últimos cuatro meses", agregó Yacobitti, quien también alertó sobre los recursos para ciencia y tecnología y las obras edilicias y en los laboratorios.

"Es importante que esta correción sea para todo el sistema y no solo para la UBA. Sentarnos a discutir un presupuesto para el 2025 que no contemple los reajustes inflacionarios necesarios y que se sancione una ley de financiamiento universitario", cerró.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: