La UBA levanta la emergencia presupuestaria, pero se mantiene en alerta por los salarios

Así lo votó el Consejo Superior de la UBA en la sesión de este miércoles. Explicaron que levantarán las medidas que afectaron a las facultades, como los ahorros de energía a través de la luz y los ascensores. Además, solicitaron al Ministerio de Capital Humano la consolidación del Presupuesto 2025 y se manifestaron a favor de la sanción de una Ley de Financiamiento Universitario.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) votó durante la sesión de este miércoles levantar la emergencia presupuestaria y las medidas que afectaron a las facultades, como los ahorros de energía a través de la luz y los ascensores.

Además, le solicitaron al Ministerio de Capital Humano la consolidación del Presupuesto 2025 y se manifestaron a favor de la sanción de una Ley de Financiamiento Universitario.

La votación resultó aprobada en general con 2 votos en contra y 1 abstención. Además, los Decanos de las facultades de Filosofía, Exactas y Sociales se abstuvieron en particular del artículo 1.

En este último, el Consejo universitario decidió "suspender a partir del día de la fecha la emergencia presupuestaria en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires". Luego le encomendaron a la Secretaría de Hacienda y Administración "la adecuación de las pautas provisorias y de emergencias adoptadas desde el mes de abril, tendientes a mitigar el crecimiento inercial del gasto que hubiera desencadenado en la imposibilidad de poder afrontar a los compromisos asumidos en la universidad".

Suspensión emergencia presupuestaria UBA

En su artículo 4 se solicitó al Ministerio de Capital Humano a cargo de la ministra Sandra Pettovello "la consolidación del Presupuesto 2025 de las partidas a asignarse a las universidades a través de los proyectos de resolución comunicados por la Secretaria de Educación, con su correspondiente y oportuna actualización a los efectos de que no se deteriore el valor adquisitivo de la misma".

Embed - Sesión del Consejo Superior - Miércoles 15/5/24

Durante su presentación del informe de gestión del Gobierno de Javier Milei ante el Senado, el Jefe de Gabinete Nicolás Posse detalló que levantar la emergencia presupuestaria "se acordó con las universidades". "Se está afrontando un 70% en marzo y un 70% en mayo y tambien se hizo un adicional en el presupuesto para los hospitales universitarios", agregó.

Para luego concluir: "Entendemos de manera clara que la educación pública es un derecho y que auditar los gastos financiados con fondos de todos los argentinos es una obligación".

Emiliano Yacobitti, tras la actualización de los gastos de funcionamiento para la UBA: "Es un triunfo de todos"

El vicerrector anunció que el Gobierno incrementó las partidas en un 300% para que la universidad "no tenga que cerrar". "Vamos a seguir reclamando por los salarios docentes y no docentes que perdieron más de un tercio de su capacidad económica en 4 meses, por los recursos para CyT y las obras de mantenimiento de los edificios y laboratorios", advirtió con un posteo en su cuenta de X (antes Twitter).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Yaco_Emiliano/status/1790795724277387614&partner=&hide_thread=false

DEJA TU COMENTARIO: