Tras el ajuste del Gobierno, la UBA declaró la emergencia presupuestaria y se sumará a la marcha del 23 de abril

Se definió luego de la reunión que mantuvo el órgano de gobierno de la universidad, integrado por el rector, los decanos de las trece facultades y cinco representantes de cada uno de los claustros.

“En las condiciones actuales se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial”, explicó el Consejo Superior en la resolución.

En la misma señalaron: "La educación pública universitaria constituye un orgullo de la sociedad argentina que se basa en los pilares de laicidad, gratuidad, autonomía, inclusión social, enseñanza con la máxima calidad académica, desarrollo de la investigación y compromiso con el entorno social, requiriendo un financiamiento adecuado para el desarrollo de sus actividades”.

En ese sentido apuntaron que "es responsabilidad indelegable del Estado garantizar la educación en todos sus niveles, no pudiendo descuidar ninguna esta obligación, máxime teniendo en cuenta la importancia de la educación como pilar para el progreso cultural y social".

El Gobierno decidió prorrogar el Presupuesto 2023, en un contexto de inflación interanual del 276%, lo cual puso en estado de alerta a la institución. El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, explicó que durante el 2023, el presupuesto devengado en gastos de funcionamiento para la UBA fue de $26.152 millones mientras que la inflación acumulada de enero 23 a marzo 24 es de 325.1% por lo que la universidad hubiera necesitado un presupuesto aproximado de $90.000 millones.

Ante este escenario, el Consejo Superior además decidió adherir y convocó a participar de la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de este mes. De esta forma, acompañó la decisión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de organizaciones sindicales docentes, no docentes, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

La UBA declaró la emergencia presupuestaria

El Consejo Interuniversitario Nacional aprobó la Marcha Federal Universitaria para el 23 de abril

El Consejo Interuniversitario Nacional aprobó de forma unánime la realización de la Marcha Federal Universitaria, que se llevará a cabo el martes 23, para manifestarse contra el ajuste que realiza el Gobierno de Javier Milei a los establecimientos.

En el marco del 91° plenario de rectoras y rectores, los directivos de las 73 instituciones universitarias miembros de todo el país participaron del encuentro de manera presencial o mediante conexión remota, con la organización de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Allí, en la localidad bonaerense, apoyaron masivamente la movilización.

Las autoridades expusieron la situación de los establecimientos de estudios superiores. Por lo pronto, brindaron detalles sobre la reunión con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, al que le solicitaron el pedido de asistencia presupuestaria. Además, instaron a los diputados a declarar emergencia presupuestaria.

La protesta se llevará adelante en simultaneo en todo el país y será acompañada por la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Consejo Interuniversitario Nacional

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: