ver más

El Gobierno estableció las condiciones de los convenios para las obras en provincias y municipios

A través de la Resolución 452, el Ministerio de Economía dio detalles sobre la financiación, el interés público y los costos de las operaciones.

Por
  • Agregar C5N en
  • El Gobierno publicó las condiciones de los convenios que mantendrá con las provincias y municipios para la obra pública. Lo hizo a través de la Resolución 452 del Boletín Oficial.

    La medida habla puntualmente de las obras contempladas dentro del programa Argentina hace, cuyo objetivo es “la contribución al financiamiento de proyectos que importen la formulación, elaboración, reactivación, continuación y ejecución de obras públicas de carácter local para aquellas provincias o municipios que así lo requieran”.

    La resolución también detalla la asistencia en casos puntuales “con el fin de posibilitar el acceso a los servicios básicos, a la consolidación barrial y puesta en valor del espacio público; al desarrollo de las infraestructuras para la recuperación de la matriz productiva, a la construcción de equipamiento social para el fortalecimiento de las redes comunitarias y sanitarias y demás lineamientos de acción, tendientes a satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos del país”.

    En cuanto a las condiciones que estableció el Gobierno, la resolución detalla que si las provincias o municipios no aceptan o no les es viable continuar con la ejecución de la obra sin asistencia del Estado nacional, deberá determinarse la conveniencia o no de continuar con la ejecución del convenio teniendo en cuenta el grado de avance de la obra, el interés público comprometido en la ejecución y los costos que esta conlleve.

    Sobre los incumplimientos por parte de provincias y municipios, se deberá corroborar si se adoptaron las medidas pertinentes para corregir la irregularidad y recuperar los fondos correspondientes, “pudiendo disolver el convenio por culpa de la provincia, municipio y/u otro ente ejecutor”. Además se prevé una notificación para “asumir la ejecución de la obra sin asistencia financiera por parte de entes del Sector Público Nacional”.

    De esta manera, los municipios que decidan rescindir los convenios tendrán que realizar la notificación correspondiente. Por otro lado, quienes decidan continuar, deberán hacerlo bajo los términos del programa Argentina Hace, lo que implicará que las obras deban estar concluidas en un plazo de 120 días como máximo.

    En el caso de que se tome la determinación de que provincias y municipios deban devolver presupuesto destinado a obras que no fueron concluidas, el monto será actualizado según la tasa de valores del Banco Nación al día de la rescisión.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Expectativa por el dato de inflación de junio: el Gobierno espera un índice menor al 2%

    Hace 4 horas

    Quini 6: los resultados del sorteo 3.390 del domingo 12 de julio de 2026

    Hace 4 horas

    Video: un bisonte atacó a un turista y lo levantó dos metros por el aire

    Hace 5 horas

    Un cura electrificó su portón y un nene recibió una fuerte descarga: piden 6 años de cárcel

    Hace 5 horas

    Terremotos en Venezuela: ya hay 4.490 muertos y sigue la búsqueda entre los escombros

    Hace 5 horas