ver más

El Gobierno definió las condiciones para rendir el nuevo examen de residencias médicas: los detalles

El Ministerio de Salud informó los requisitos para la nueva prueba escrita, destinada "exclusivamente a los médicos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 86 puntos sobre los cuales no se haya podido verificar congruencia académica".

Por
  • Agregar C5N en
  • Tras la polémica por las presuntas copias en los exámenes de residencias médicas, el Gobierno definió las condiciones de la nueva prueba escrita, que se realizará el jueves 7 de agosto y estará destinada "exclusivamente a los médicos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 86 puntos sobre los cuales no se haya podido verificar congruencia académica".

    La medida se implementó a través de la Disposición 61/2025 de la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Juan Pablo Vivas.

    "Se utilizará un examen escrito para que puedan demostrar sus conocimientos a través de la interpretación y el análisis de situaciones problemáticas de las áreas correspondientes a salud del niño, salud de la mujer, salud del adulto y salud pública", expresa la normativa.

    El examen escrito presencial consistirá en una prueba cien preguntas de opción múltiple, y cada una tendrá valor de un punto. "Se considerará un posible desvío de hasta 10% en la nota obtenida en el examen del 1° de julio de 2025, manteniéndose dicha calificación. En caso de que el postulante obtuviera una nota inferior a dicho desvío, se le asignará la nota que obtenga en esta instancia", señala el texto.

    Además, se estableció que "en ningún caso un postulante podrá obtener una nota superior a la obtenida en el examen del 1° de julio de 2025, por lo que mantendrá aquella calificación a efectos de su utilización para la conformación del orden de mérito".

    La dirección definió también que "no estará permitido el ingreso al aula con ningún tipo de dispositivo tecnológico (celulares, relojes tipo smartwatch, anteojos inteligentes, calculadoras, etc) y los mismos serán evaluados al ingreso".

    La organización del examen no se hará responsable de ningún dispositivo electrónico propiedad de los postulantes, quienes no podrán ingresar a rendir con dichos objetos en su poder. En caso de que por extrema necesidad deba utilizar los sanitarios, será acompañado por personal responsable de aula.

    El orden de mérito definitivo se publicará el miércoles 20 y el ingreso a las residencias tendrá lugar, tal como estaba previsto, el lunes 1° de septiembre.

    Condiciones generales de realización del nuevo examen de residencias médicas

    El postulante recibirá un cuadernillo con 100 preguntas y una grilla y deberá completar las respuestas, con sus datos personales.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza el 22 de agosto

    Hace 25 minutos

    La sanción que recibió Messi en la MLS por un tenso cruce en un partido de Inter Miami

    Hace 34 minutos

    Cómo es el extra de más de $50.000 que entrega ANSES en septiembre

    Hace 42 minutos

    Guillermo Vilas y las historias desconocidas que reescriben a la gran leyenda del tenis argentino

    Hace 55 minutos

    Joaquín Ferreira, íntimo: quién es el actor que interpretó a Vadalá en la serie de Moria Casán

    Hace 1 hora