El fiscal Ramiro González citó al titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, para que ratifique la denuncia contra Edesur que presentó la semana pasada tras los cortes de luz que afectaron a cientos de miles de usuarios durante la ola de calor. Además, pidió "certificar" la existencia de denuncias previas con similar objeto de investigación.
La denuncia de Martello se presentó contra los directivos de Edesur por presunta "defraudación por desbaratamiento, abandono de personas y entorpecimiento de servicios públicos".
A primera hora de la mañana del viernes, el expediente ingresó a la oficina de sorteos de la Cámara Federal porteña donde fue sorteado y resultó electo el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11, que subroga el juez Julián Ercolini por tercer año consecutivo.
Los denunciados son Francesco Tutoli, responsable de la empresa Enel Argentina; el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco; y quienes figuran como miembros de su directorio: Víctor Díaz Bobillo, María Alejandra Martínez, Mónica Diskin, Jaime Barba y Alejandro Martínez, entre otros.
En la presentación del ENRE ante la Justicia, se repasan los distintos episodios en los que el ente emplazó a la empresa para que se tomen los recaudos necesarios para evitar la interrupción del servicio.
También refleja diferentes reclamos de personas electrodependientes que no obtuvieron respuestas a tiempo ante los cortes y se adjuntan pruebas de solicitudes de servicio por parte de los usuarios que ni siquiera fueron leídas por Edesur, entre otras irregularidades, según la denuncia.
Según datos del registro del ENRE, en el área concesionada a Edesur un total de 20.569 usuarios estaban esta mañana sin luz.
Las localidades bonaerenses más afectadas eran Avellaneda, Gerli, Lanús, Lomas de Zamora, Monte Chingolo, Monte Grande, Remedios de Escalada, Sarandí, Temperley y Wilde.
En el caso de la ciudad de Buenos Aires, las barrios más afectados por los cortes eran Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Flores, La Boca, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Recoleta; San Cristóbal, Versalles y Villa Crespo.
El ENRE radicó la denuncia tras un pedido formulado por la Secretaría de Energía, que también le exigió que eleve el informe del estado de la concesión a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de los Servicios Públicos, a fin de que aconseje si corresponde darla por terminada.