El fiscal federal Eduardo Taiano requirió colaboración a la embajada de la República de Singapur en Argentina, y al Departamento Interpol de la Policía Fedeak a fin de que proporcionen datos de identificación de Julian Peh, CEO de Kip Protocol, la empresa que generó $LIBRA, la cripto promocionada por el presidente Javier Milei que derivó en una estafa mundial el 14 de febrero.
El empresario estuvo en el país en octubre del año pasado, fecha donde mantuvo un encuentro con el jefe de Estado, aunque no figuran ingresos ni egresos en Migraciones. Fuentes judiciales revelaron que el fiscal Taiano pidió a la embajada de Singapur que informe “nombre completo, fecha de nacimiento y número de pasaporte” de Peh.
También efectuó el requerimiento a Interpol de la PFA: “Lo mismo habrá de peticionarse al Departamento Interpol de la PFA para que, por intermedio de su par en Singapur, se recabe la información personal del nombrado”, expresa el pedido.
Al explotar el escándalo $LIBRA, el Presidente se vio obligado a eliminar la publicación de su perfil de X. Por su parte, la Casa Rosada, a través de la cuenta de Oficina del Presidente, indicó que “el pasado 19 de octubre Milei mantuvo un encuentro con los representantes de KIP Protocol en Argentina en el que se le comentó la intención de la empresa de desarrollar un proyecto llamado ‘Viva la Libertad’ para financiar emprendimientos privados en la República Argentina utilizando tecnología blockchain”.
Pero, KIP Protocol en un comunicado oficial, afirmó que ello no sucedió en aquel encuentro del Tech Forum Argentina. La empresa “no se dedica a ayudar a las organizaciones a lanzar tokens”, aclaró.
“Somos una compañía de soluciones técnicas de IA [Inteligencia Artificial] centrada en la implementación de infraestructura de IA, es en lo que se centra nuestro negocio y sería inusual proponer algo más”, añadió.
Lo cierto es que Peh es uno de los imputados en la causa judicial a cargo de la jueza María Servini y el fiscal Taiano. El empresario estuvo desde que estalló el escándalo buscando cómo despegarse del caso, al asegurar que se encontraba únicamente vinculado a la difusión del memecoin y no a su lanzamiento.
El hombre oriundo de Singapur se reunió en octubre de 2024 con el Presidente. Sin embargo, no existe registro de movimientos migratorios de su persona ni en 2024 ni en 2025. Por eso el pedido de colaboración e informes del fiscal Taiano a la embajada y a Interpol.