El abogado y analista financiero Carlos Maslatón se mostró compenetrado con la lucha de las universidades públicas contra el Gobierno y anunció su participación a la Marcha Federal Universitaria prevista para este miércoles, en reclamo contra el desfinanciamiento de la educación y contra el veto anunciado por Javier Milei al aumento del presupuesto: "Hay que defender la Universidad Pública", aseguró.
El fundador de la Unión Para la Apertura Universitaria (UPAU), la agrupación universitaria liberal que oficiaba de Juventud de la Ucedé de Álvaro Alsogaray, expresó: "Siempre defendimos la educación pública, las universidades nacionales autónomas, con cogobierno y con democracia interna. Gratuita, no arancelada y abierta a toda la sociedad. Esto de Milei es muy peligroso".
Además agregó: "No le alcanzó con la manifestación de marzo-abril, donde millones salimos a la calle a decir no procedan de esta manera".
En ese sentido, Maslatón hizo una crítica muy fuerte al Gobierno y relató el verdadero objetivo de la gestión de Javier Milei: "El mensaje del Gobierno es claro: queremos destruir la universidad, desgastarla, desfinanciarla y cerrarla". Y fue muy elogioso con las universidades argentinas: "Son las mejores del mundo. Hay que darle oportunidad a todo el mundo que estudie en carreras universitarias, terciarias. La mayoría del país tiene derecho a ir a una universidad pública", concluyó.
Por último, confirmó su presencia en la Marcha Federal Universitaria de este miércoles: "Voy con el peronismo, con el radicalismo, como liberal que soy", anunció en el programa Minuto Uno, con el periodista Gustavo Sylvestre.
El Gobierno criticó la Marcha Federal Universitaria y afirmó que "los reclamos están todos resueltos"
El Gobierno cuestionó la realización de la March Federal Universitaria, que se llevará a cabo el miércoles a las 17 rumbo al Congreso, en reclamo del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo. A través de un comunicado, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aseguró que "responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo".
Estamos a favor de la educación universitaria, se titula el comunicado de la cartera de Capital Humano, que aseguró que "los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos". Además, insistió en la postura de la gestión libertaria: "El Gobierno está al día y paga para que los profesores estén en las aulas dando clases, garantizando que los estudiantes no sigan siendo víctimas de esta situación injustificada".
El documento fue emitido a poco más de un día que se desarrolle la segunda marcha universitaria de este año. La misma tendrá un acto central en la Plaza del Congreso, donde estarán presentes el Frente Sindical, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional, la CGT, la UTEP, las dos CTA y otras organizaciones sociales.