Luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, informara que 248 ciudadanos habían logrado salir de Emiratos Árabes Unidos gracias a gestiones de Cancillería, argentinos negaron que la diplomacia nacional haya intercedido por ellos. "Lo hicimos solos, nos pagamos todo", remarcaron.
Argentinos en Dubái negaron que el Estado haya participado en su salida de Medio Oriente: "Lo hicimos todo solos"
Desde Emiratos Árabes Unidos, Virginia Luca subrayó que Cancillería "no invirtió un solo centavo en traer a ninguno de nosotros". "Acá no existe la repatriación", enfatizó.
- En medio de las amenazas de EEUU, Mojtaba Khamenei fue confirmado como nuevo líder supremo de Irán
- Escalada del petróleo: el crudo superó los 100 dólares por barril por la guerra contra Irán
Cancillería había informado que vuelos comerciales de Emirates Airlines traerían a los primeros de los 630 argentinos varados en Medio Oriente.
Virginia Luca, argentina en Dubái, subrayó en diálogo con Valentina Caff en Mañanas Argentinas, por C5N, que "el término correcto no es 'evacuados', 'rescatados' ni 'repatriados' porque eso implica que debería haber habido algún tipo de gestión por parte de alguien de la embajada o del consulado y eso no pasó".
La mujer contó que se encuentra en la principal ciudad del país árabe para desde allí volar a Madrid el 11 de marzo. "Nosotros estuvimos haciendo colas y en las oficinas de Emirates, nuestros parientes estuvieron llamando desde Buenos Aires y desde otros lugares del país para poder coordinar. Todo lo hicimos absolutamente solos. Llamábamos a la embajada y nos cortaban el teléfono", relató.
"Entonces, no me parece justo que, además de dejarnos tirados, se empiecen a llevar las cucardas de las gestiones que tuvimos que hacer nosotros para salir solos. Y por otro lado, hay otro tema y muy importante que quiero dejarle en claro a todos los argentinos: el Estado nacional no invirtió un solo centavo en traer a ninguno de nosotros y no es un reproche, es una aclaración", destacó.
Durante el fin de semana, Irán atacó el aeropuerto de Dubái y todos los vuelos fueron suspendidos.
"Acá no existe la repatriación y si alguien, algún político dice que existe, yo pido las pruebas, porque nosotros estamos juntando todos todas las las facturas y todo lo que pagamos para demostrarle a todos los argentinos que nosotros nos hicimos cargos de todos nuestros gastos", enfatizó Luca.
Virginia explicó que el día a día en una zona caliente de conflicto transcurre con relativa tranquilidad, dado que "el cuidado, el respeto y el acompañamiento que esta gente tiene con sus ciudadanos, con la gente que vive acá, con el turista, es ejemplar".
Sin embargo, no puede evitar mencionar "el vacío de la embajada", de la que reciben información no oficial distribuida a través de canales externos. "Empezamos a buscar información cada uno por su lado y tenemos conciudadanos que se fueron hacia Omán, cosa que nosotros tenemos terror. Estuvieron muy seguros, atravesaron el país y están en Omán esperando. Por ejemplo, Rubén tiene vuelo para Egipto el día 14", destacó.
También recordó la alusión a Claudio "Chiqui" Tapia y el pedido de repatriación luego de que se conociera la noticia del rol de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la llegada al país de Nahuel Gallo. "Fue un tiro por elevación para decir, ¿se dan cuenta de que un particular, por más plata y poder que tenga, no puede cubrir el rol del Estado?", expresó.
"La embajada podría haber gestionado que en dos aviones de Aerolíneas entráramos los 600 y nos pagáramos nosotros esos vuelos. Si se los estamos pagando a Emirates, los pagábamos nosotros. Cuando esperábamos la contención de las autoridades y no hubo ninguna y empezamos a sentir que había un vacío acá, fue como haber pateado un hormiguero y cada uno empezó a salir para donde podía y como podía", cuestionó.
En cuanto a su situación particular, explicó que el 11 vuela hacia España, y "desde ahí estamos intentando arreglar con Level que nos dé el crédito del vuelo que perdimos; aunque haya que pagar una diferencia, no serían los u$s3500 que pagaron algunos compatriotas para volver".
Noticias relacionadas
últimas noticias
Fentanilo contaminado: la Justicia confirmó la prisión preventiva para un acusado
Hace 20 minutosEn medio del escándalo de Adorni, Karina Milei mostró una foto de unidad con Bullrich
Hace 1 horaLa Plata: piden llevar a juicio a la dueña del depósito que se incendió y derrumbó
Hace 1 horaEsteban Lamothe le admitió a Moria que fantaseó con ella: "Emitís algo sexual muy fuerte"
Hace 1 horaEl BCRA autorizó a los bancos a prestar dólares de ahorristas a empresas no exportadoras
Hace 1 hora