El bloque de senadores del PRO se reunirá hoy para oficializar a sus nuevas autoridades. El senador Alfredo De Angeli será proclamado como nuevo presidente del bloque PRO de la Cámara alta en reemplazo de Luis Juez. De Angeli estará acompañado en la conducción de la bancada por Martín Goerling Lara como vicepresidente.
La reunión se da en medio de la expectativa del Gobierno del presidente Javier Milei, que aguarda una respuesta sobre la eliminación de las PASO y el resto de los temas que propuso para el período de extraordinarias.
En tanto, Juez se reunirá con el presidente del partido, Mauricio Macri, para manifestarle su decisión de correrse de la conducción de la bancada. A su vez, le comunicará la decisión consensuada por el resto del bloque para que De Angeli tome las riendas.
De Angeli llegó a las deliberaciones con ventaja sobre Goerling, referenciado en el ala bullrichista del espacio, debido a la fidelidad que mantiene desde hace años a Macri. De hecho, Goerling había sido uno de los candidatos propuestos por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para presidir la Bicameral de Inteligencia, que quedó finalmente en manos del radical Martín Lousteau.
Consultado por el nuevo rol que se oficializará en las próximas horas, De Angeli dijo que defenderá la "institucionalidad y todo lo que sea para defender la democracia y la república ahí estará el PRO. Por supuesto que habrá mucho debate".
"Hemos acompañado al gobierno de Milei en tanto y en cuento sean los proyectos para el bien de los argentinos. Ficha Limpia no vamos a tener dudas en seguir trabajando; ley Anti Mafias... Esas son las banderas que defendemos", agregó el referente agrario.
Sobre la intención del oficialismo de eliminar las PASO, señaló que se verá "cómo llega" el proyecto, aunque aclaró que "el debate lo tenemos que dar dentro del organismo del partido y también con los diputados".
En referencia al Presupuesto 2024, De Angeli aseguró que debe contarse con esa herramienta "por el bien de los gobernadores", al advertir que "el Gobierno lo hizo así y podemos estar de acuerdo, o no. Pero es un debate que se tiene que dar también".
Por su parte, Juez afirmó que su salida se debe estrictamente al cumplimiento de un "ciclo" y descartó la ola de rumores sobre un supuesto salto a La Libertad Avanza (LLA) u otra versión que lo ponía como candidato a ocupar la presidencia provisional del Senado.
Luis Juez Senado
Luis Juez coqueteaba con La Libertad Avanza.
"Hay ciclos que se agotan. Tuve el año pasado un alto protagonismo como presidente de una bancada y siento que ese protagonismo requiere ceder para que otros puedan hacerlo con mayor inteligencia. No está bueno atornillarse en los cargos", explicó.
Hace algunas semanas, Juez se había despachado en una entrevista y sorprendió con su decisión de dejar la conducción del bloque al afirmar que se sintió "desautorizado", principalmente en la última votación del Senado que terminó con la expulsión de Edgardo Kueider.
Del encuentro del este martes participaron los ocho integrantes del bloque: De Angeli, Goerling; Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), Victoria Huala (La Pampa); Andrea Cristina (Chubut); Beatriz Ávila (Tucumán) y Guadalupe Tagliaferri (Ciudad), quien lo hizo de manera virtual.
Extraordinarias: bloques dialoguistas piden que se trate el Presupuesto 2025 para acompañar los demás proyectos
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibió a los jefes de los bloques dialoguistas con el objetivo de conseguir los votos para aprobar la eliminación de las PASO, mientras que la oposición insistirá en su pedido de tratar el Presupuesto 2025.
La reunión, que se realizó desde las 17 en el Congreso, se enmarca en las negociaciones para destrabar el temario de las sesiones extraordinarias que comenzaron la semana pasada cuando el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió en Casa Rosada a Cristian Ritondo (PRO) y Rodrigo de Loredo (UCR).
En esta ocasión, participaron el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los legisladores Gabriel Bornoroni (jefe de bloque de La Libertad Avanza, LLA); Nadia Márquez (LLA); Oscar Zago (jefe de bloque Movimiento de Integración y Desarrollo, MID); Miguel Pichetto (jefe de bloque de Encuentro Federal); Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal); Pablo Cervi (UCR); Mariano Campero (UCR) Karina Banfi (UCR); Lourdes Arrieta (Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal FCE); Agustín Fernández (presidente del bloque Independencia); Carlos Fernández (Innovación Federal); Daniel Vancsik (Innovación Federal); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino, MPN); Pablo Juliano (presidente del bloque Democracia para Siempre); Carla Carrizo (Democracia para Siempre); Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo, PyT); Paula Omodeo (CREO - Tucumán); y Adrián Pagano (secretario parlamentario).
Al término de la reunión, Zago contó que se analiza sesionar el próximo jueves 6 de enero y consideró que el Gobierno podría conseguir los votos necesarios para aprobar las iniciativas que son del interés del oficialismo.
"Desde el bloque radical de Democracia para Siempre dijeron: 'Vamos a ir a conversar con el Gobierno, pero lo que queremos es que ponga en discusión el Presupuesto 2025. Si no, el resto de las leyes no las vamos a votar'", señaló la periodista Gabriela Pepe en Mañanas Argentinas por C5N.
El sector que lidera Juliano considera que "todos los demás temas no tienen carácter urgente y son solo la agenda del Gobierno". "No queremos que se entienda como un toma y daca. Vamos a ir a escuchar el plan que tiene el oficialismo para sesionar en estas extraordinarias y dar nuestra opinión, nada más que eso", señaló una fuente del bloque.
Los radicales permitirán que el proyecto de Ficha Limpia avance, aunque plantearon "diferencias conceptuales hondas" con el proyecto del oficialismo. Sin embargo, descartaron la posibilidad de acompañar la eliminación o suspensión de las PASO. "Necesitarán buscar los 129 votos en otra cantera", señalaron.
Por su parte, Encuentro Federal confirmó la presencia de Pichetto y del diputado Oscar Agost Carreño. Según pudo saber C5N, le plantearán al oficialismo que constituya las comisiones y trate los temas el tiempo que sea necesario ya que, si hay verdadero interés en que se aprueben, pueden prorrogarse las extraordinarias o tratarse en el periodo ordinario.
Fuentes del bloque indicaron que no hay una "postura unificada" respecto a la eliminación de las PASO, pero todos los legisladores coinciden en que el nuevo proyecto de Ficha Limpia "es peor que el anterior".