Alberto Fernández: "La condena a Cristina busca su inhabilitación política"

Durante la apertura de las Sesiones Ordinarias, el presidente consideró que la condena a la vicepresidenta tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política"

Durante su extenso discurso en la apertura de la asamblea legislativa en el Congreso, el presidente Alberto Fernández no sólo hizo referencia al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, sino también apuntó contra la condena que recibió en la conocida causa vialidad.

Bajo ese contexto, apuntó contra la Justicia y la oposición y remarcó que durante su gestión “no designamos jueces integrantes de la Corte Suprema por decreto” y tampoco “tergiversamos leyes mediante decretos reglamentarios para que nuestros parientes puedan blanquear dinero”.

Así mismo, el mandatario argentino pidió que “nadie olvide” que “vivimos en una República”. “Todos merecemos el resguardo de las garantías. Todo ciudadano debe ser tratados con el rigor y las garantías que establece nuestro ordenamiento jurídico. Vivimos en un Estado de Derecho”, subrayó.

Por otro lado, recordó la denuncia por la conformación de “una estructura que opera de manera coordinada en la que se involucran miembros del Poder Judicial, medios de comunicación y políticos de la oposición”.

Hace unos meses esta organización coronó su actuación con una condena en primera instancia a la Vicepresidenta de la Nación. Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política”, deslizó.

El Presidente consideró que la sentencia contra la exsenadora “es el corolario al que se llega tras el desatino de una serie de interpretaciones jurisprudenciales que desde el 2015 vienen repitiéndose y que contradicen los más elementales principios del derecho penal. De ese modo presumen el dolo, castigan por cierto criterio de responsabilidad objetiva e imponen el derecho penal de autor. Entonces se castiga a la persona por lo que es y no por la que ha hecho”.

Ante esta exposición en defensa de su vicepresidenta, el funcionario nacional pidió una reflexión: “No importan las cercanías o afinidades políticas, se trata de reponer el Estado de Derecho y hacer valer nuestra constitución. Levantamos nuestra voz porque el reclamo de justicia cobra vigencia una vez más cuando el derecho se tuerce por el odio y la persecución política”.

Alberto Fernández, sobre el atentado contra Cristina Kirchner: “Vivimos uno de los episodios más desgraciados de los últimos 40 años”

Tras hacer mención del intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Alberto Fernández consideró: “Vuelvo a exigir a la Justicia que profundice la investigación. Pedimos que juzgue y condene a los autores materiales e intelectuales del intento de homicidio”.

En medio de una fuerte ovación por parte de gran mayoría del recinto, también pidió “que la justicia actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados”.

DEJA TU COMENTARIO: