Un joven de 29 años murió tras tres días de agonía por un brutal ataque de abuso policial en Memphis, en Estados Unidos. Por el caso, los cinco agentes fueron despedidos y afrontan cuatro cargos judiciales.
Un joven de 29 años murió tras tres días de agonía por un brutal ataque de abuso policial en Memphis, en Estados Unidos. Por el caso, los cinco agentes fueron despedidos y afrontan cuatro cargos judiciales.
La muerte de Tyre Nichols, ocurrió a principios de enero tras una detención por una infracción de tránsito cuando llegaba a su casa. Esta muerte reavivó el debate sobre la brutalidad policial en Estados Unidos, donde sigue presente el recuerdo de George Floyd, asesinado en 2020 por un policía blanco, un caso que derivó en una crisis social.
Los cinco agentes, también afroestadounidenses, habían pertenecido a la unidad SCORPION de Memphis, que se puso en marcha en noviembre de 2021 con la intención de reducir la actividad ilegal en puntos conflictivos.
Por el caso, y tras una investigación interna, los cinco agentes fueron separados y despedidos, acusados de asesinato y apresados. Cuatro de ellos quedaron posteriormente en libertad bajo fianza.
La familia de la víctima celebró la decisión en un comunicado de sus abogados, calificándola de “apropiada y proporcional a la trágica muerte Tyre Nichols, y también una decisión decente y justa para todos los ciudadanos de Memphis”.
Los cinco policías agredieron a la víctima fatal con puñetazos, patadas y golpes con porras, gases lacrimógenos y una pistola eléctrica.
En ningún momento se ve a Nichols tratar de atacar a los policías. Intenta huir y lo atrapan. “Mami. ¡Mami! Mamá”, se lo escucha gritar en uno de los vídeos difundidos por la propia policía de Memphis.
Al parecer, el incidente ocurrió a unos 100 metros de la casa de su madre. Y la ambulancia no llegó hasta pasados 20 minutos.
Nichols murió tres días después en un hospital de Memphis. Antes de que en la noche del viernes se difundiera el video, emitido en directo y sin cortes por las principales cadenas de televisión, el presidente Joe Biden llamó a la madre y padrastro de la víctima e instó a la población a manifestarse pacíficamente.