Un tribunal de apelaciones restableció los aranceles impuestos por Donald Trump

La resolución se conoce un día después de que el Tribunal Internacional de Comercio de Estados Unidos los declarara ilegales.

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos restableció provisionalmente los aranceles a productos importados impuestos por el presidente Donald Trump, un día después de que el Tribunal Internacional de Comercio de Estados Unidos los declarara ilegales.

La medida fue tomada por el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Washington, que no revocó la sentencia, pero la dejó en suspenso mientras examina el caso.

"Se concede la solicitud de suspensión administrativa inmediata en la medida en que las sentencias y las medidas cautelares definitivas dictadas por el Tribunal de Comercio Internacional en estos casos quedan suspendidas temporalmente hasta nuevo aviso, mientras este tribunal examina los escritos de las mociones", indica la resolución Tribunal de Apelaciones de Washington.

La decisión del Tribunal Internacional de Comercio que se conoció este miércoles, de declarar ilegales los aranceles impuestos por Trump, se amparaba en el hecho de que la ley de emergencia invocada por la Casa Blanca no otorga autoridad unilateral al gobierno para aplicar esa medida.

El tribunal federal remarcó que la competencia para imponer aranceles es del Congreso, no del presidente. Y que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) permite al mandatario regular las importaciones y exportaciones en respuesta a determinadas emergencias no bélicas, al tiempo que subraya que el hecho desencadenante debía ser una "amenaza inusual y extraordinaria".

"Las órdenes arancelarias impugnadas serán anuladas y se prohibirá permanentemente su aplicación. No se trata aquí de una medida cautelar estrictamente adaptada a las circunstancias; si las órdenes arancelarias impugnadas son ilegales para los demandantes, lo son para todos", indicaba la sentencia, ahora en suspenso.

TEMAS RELACIONADOS