Tras las advertencias de Irán, la OTAN condenó la "escalada" y llamó a la "moderación"

El presidente iraní adelantó que cualquier "comportamiento temerario" de Israel o sus aliados recibirá "una respuesta decisiva y mucho más fuerte". "Es esencial que el conflicto no se descontrole", señaló el organismo.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó el ataque con drones que Irán lanzó sobre Israel este sábado y pidió "moderación" para que el conflicto "no se descontrole" luego de que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtiera sobre la posibilidad de "una respuesta mucho más fuerte".

Teherán argumentó ante la ONU que "la acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra sede diplomática en Damasco". "Si Israel o sus aliados demuestran un comportamiento temerario, recibirán una respuesta decisiva y mucho más fuerte", sostuvo Raisi este domingo en un comunicado.

Los gobiernos de Rusia, China, Francia, Egipto, Qatar, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, hicieron un llamado a la mesura. "Haremos todo lo posible para impedir una nueva escalada. Solo podemos advertir a todos, especialmente a Irán, de que no sigan por este camino", expresó el canciller alemán Olaf Scholz.

"Condenamos la escalada de Irán durante la noche, pedimos moderación y seguimos de cerca la evolución de la situación. Es esencial que el conflicto en Oriente Medio no se descontrole", declaró la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en un comunicado reproducido por AFP.

Biden comité de crisis Irán Israel
El presidente estadounidense, Joe Biden, convocó un comité de crisis.

El presidente estadounidense, Joe Biden, convocó un comité de crisis.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó a una reunión de líderes del G7 para coordinar una respuesta diplomática al ataque de Irán. El encuentro se realizará mediante videoconferencia y está pautado para las primeras horas de la tarde de este domingo.

El Consejo de Seguridad de la ONU también tiene previsto reunirse este domingo después de que Israel solicitó que se condenara el ataque iraní y se calificara a la Guardia Revolucionaria de organización terrorista. El secretario general del organismo, António Guterres, condenó la "grave escalada".

El "llamado urgente" del papa Francisco a frenar "un espiral de violencia", tras el ataque de Irán a Israel

Mientras vuelve a recrudecerse el conflicto entre Israel e Irán, el papa Francisco lanzó este domingo un "llamado urgente" para evitar "una espiral de violencia con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor" y pidió a la comunidad internacional que ayude a israelíes y palestinos a vivir en "dos Estados vecinos".

"Hago un llamado urgente para que se detengan todas las acciones que pueden alimentar una espiral de violencia con el riesgo de llevar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor. Nadie debe amenazar la existencia de otro", expresó el pontífice tras el rezo del Regina Coeli en el Vaticano.

Papa Francisco Misa 14 abril 2024
El papa Francisco hizo un llamado a la paz.

El papa Francisco hizo un llamado a la paz.

"Que todas las naciones se pongan del lado de la paz y ayuden a los israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, lado al lado, con seguridad, es su profundo y lícito deseo y su derecho. Dos estados vecinos", planteó Francisco, y pidió por "un rápido cese el fuego en Gaza" y porque "se recorran las vías de la negociación".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: