Máxima tensión en Medio Oriente: Irán lanzó un ataque a gran escala con decenas de drones sobre Israel

El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que su país está "preparado" para enfrentar un "ataque directo" por parte de Teherán.

Irán lanzó este sábado un ataque con drones desde su territorio contra Israel, en una escalada de imprevisibles consecuencias a nivel mundial, anunció por televisión el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, quien precisó que los drones tardarían varias horas en llegar a Israel.

Israel afirmó que estaba trabajando junto a Estados Unidos para "interceptar" los drones de Irán. Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República Islámica de Irán, confirmó un ataque en marcha. Estados Unidos señaló, por su parte, que ese ataque "se desarrollará durante varias horas".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FDIonline/status/1779265759199297770&partner=&hide_thread=false

En medio de la escalada bélica, Jordania e Irak cerraron sus espacios aéreos e Israel indicó que haría lo mismo desde las 21:30 (GMT).

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo horas antes de que se inicie el ataque que el país estaba "listo para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque". En tanto, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que Israel estaba "vigilando de cerca un ataque planeado" por Irán y sus aliados, mientras el ejército declaraba sus fuerzas en alerta máxima y restringía grandes reuniones y actividades educativas.

"Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra este terrorismo y sabremos cómo responder", dijo Gallant en un comunicado.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también había advertido que Irán atacaría a Israel "más temprano que tarde".

En tanto, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán confirmó haber lanzado el sábado decenas de aviones no tripulados y misiles contra Israel.

Irán prometió represalias por lo que calificó de ataque israelí contra su consulado en Damasco el 1° de abril, en el que murieron siete oficiales de la Guardia, entre ellos dos altos mandos. Israel no confirmó ni negó su responsabilidad en el ataque al consulado.

Siria, aliada de Irán, declaró que había puesto en alerta máxima sus sistemas de defensa tierra-aire en torno a la capital y las principales bases, según fuentes del ejército sirio.

La guerra de Gaza entre Israel y Hamás, que entró en su séptimo mes, aumentó la tensión en la región, extendiéndose a los frentes con Líbano y Siria y atrayendo fuego de largo alcance contra objetivos israelíes desde lugares tan lejanos como Yemen e Irak.

DEJA TU COMENTARIO: