Tras la comparación con Hitler, Israel le respondió a Lula y lo declaró persona no grata

El ministro de Asuntos Exteriores israelí aseguró que el mandatario brasileño será considerado una persona “no grata” hasta que se retracte de sus dichos. Además, la extrema derecha bolsonarista impulsará un juicio político contra Da Silva.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, aseguró que el mandatario no será bienvenido en Israel hasta que se retracte de sus comentarios. “No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el nombre de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es 'persona non grata' en Israel hasta que lo retire”, le manifestó Katz, al embajador de Brasil, Frederico Meyer, según un comunicado de la Cancillería israelí recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Durante la cumbre de la Unión Africana en Etiopía, Lula acusó a Israel de cometer un “genocidio” de civiles palestinos en la Franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

La declaración fue una fuerte respuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que acusó a Lula de trivializar el Holocausto, y anticipó la convocatoria al embajador Meyer.

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, declaró Lula a la prensa en Adís Abeba, la capital de Etiopía, donde asiste a una cumbre de la Unión Africana (UE) y aseguró que lo que está padeciendo el pueblo palestino “no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia”. “En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos”, remarcó.

Extrema derecha de Brasil quiere juicio político de Lula Da Silva

La declaración del líder brasileño, Lula da Silva, repercutió también en Brasil, ya que la extrema derecha bolsonarista anunció que impulsará un juicio político contra el mandatario nacional e incorporó el tema en la convocatoria a una marcha de defensa del expresidente Jair Bolsonaro prevista para el domingo próximo, en San Pablo.

En ese sentido, la diputada Carla Zambelli informó que un grupo de más de 40 legisladores presentará un pedido de juicio político contra Lula bajo el argumento de “cometer un acto de hostilidad contra una nación extranjera, exponiendo a la República al peligro de guerra o comprometiendo su neutralidad”.

Además, el exministro bolsonarista de Comunicación Social y abogado personal de Bolsonaro Fabio Wajngarten anunció por las redes sociales que le pedirá a Bolsonaro y al financiador del evento, el pastor evangelista ultraderechista Silas Malafaia, invitar al embajador de Israel en Brasilia, Daniel Zonshine, a la manifestación del domingo en la Avenida Paulista.

El Gobierno de Bolsonaro tuvo a Netanyahu como uno de sus principales socios internacionales, al punto que el primer ministro israelí realizó en 2019 la primera visita oficial a Brasil como forma de estrechar su alianza con el bolsonarismo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: