Todo lo que tenés que saber para seguir las elecciones en Estados Unidos

Cerca de 239 millones de personas están habilitadas para votar este martes, aunque miles ya lo hicieron de manera anticipada y por correo. Por qué hay estados clave y cuándo se conocerán los resultados.

Escuchaste hablar todo el año de las elecciones en Estados Unidos y finalmente llegó el momento de la verdad. Si querés saber cómo seguir las elecciones de este 5 de noviembre, hay varios puntos a los que tenés que prestar atención.

Aunque hay seis candidatos de distintos partidos o independientes, la verdadera elección se da entre los demócratas y los republicanos. Los azules llevan en su binomio a la actual vicepresidenta, Kamala Harris, y al gobernador de Minnesota, Tim Walz. En el caso de los rojos, está encabezado por el expresidente Donald Trump y lo secunda el senador por Ohio J.D. Vance.

Para entender bien la elección, es clave saber que tener la mayoría del voto popular no es lo mismo que ganar. Cerca de 239 millones de personas están habilitadas para votar en el país. Lo pueden hacer presencialmente el martes 5, a través del voto electrónico o, en algunos estados, de manera anticipada y por correo.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por C5N (@c5n)

Los votantes no eligen directamente al presidente, sino que dan su apoyo a un candidato a través de delegados electorales. Y acá empieza lo más complejo. Cada estado tiene una cantidad determinada de delegados electorales, que forman parte del Colegio Electoral y deberán apoyar al candidato más votado por los ciudadanos.

Podrías pensar que los votos se reparten de manera proporcional, pero no es así: el candidato más votado se lleva todos los delegados del estado, excepto en tres lugares: Washington DC, Nebraska y Maine. El Colegio Electoral tiene 538 delegados, pero con alcanzar 270 ya se ganó la elección. Y acá es donde entran en juego los llamados swing states o estados clave pendulares.

Este año son siete: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Arizona, Wisconsin, Michigan y Nevada. Si bien estos no son los estados que más delegados aportan, su importancia radica en que tanto el Partido Demócrata como el Republicano tienen probabilidades similares de ganar. Por eso, como estos estados cambian tanto su tendencia, es ahí donde se define la elección.

Ahora, ¿la elección se define el mismo día? Bueno, sí y no. El proceso oficial puede demorar días o hasta un mes, especialmente cuando hay estrechos márgenes entre los dos candidatos y se han emitido miles de votos por correo, que pueden llegar más tarde. Recién el 6 de enero se contarán los votos en una sesión conjunta en el Congreso, y después de eso se proclama oficialmente al presidente.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: