Perú: el últimatum de Dina Boluarte en medio de la crisis política

El Congreso volverá a debatir este martes, último día del ciclo legislativo, la propuesta para adelantar las elecciones a 2023. La Presidenta puso presión sobre los legisladores y les exigió "la más alta responsabilidad".

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, le envió un ultimátum al Congreso antes de la sesión de este martes. La mandataria anunció que, en caso de que no se apruebe el adelanto de las elecciones para 2023, impulsará una reforma de la Constitución para lograrlo y terminar con la crisis política que sacude al país.

"Voten por el Perú a favor del país adelantando las elecciones a 2023 y digamos al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos", reclamó en un mensaje dirigido a toda la nación. Los períodos de gobierno son simultáneos, por lo que se renovarán al mismo tiempo los poderes Ejecutivo y Legislativo.



El viernes pasado el Congreso rechazó adelantar los comicios a octubre de este año. Sin embargo, los legisladores aceptaron reconsiderar el proyecto y volver a reunirse este martes. La sesión estaba convocada para las 11 de la mañana, es decir las 13 de la Argentina.

Según las leyes peruanas, el adelantamiento de elecciones implica una reforma constitucional que debe ser aprobada por dos legislaturas anuales consecutivas. Este martes vence el plazo de la primera y el próximo ciclo legislativo comenzará el 15 de febrero.

Esto significa que, si no fuera aprobada esta tarde, la decisión quedaría postergada al menos por un año y sería imposible celebrar los comicios en 2023, tal como demandan los manifestantes y gran parte de la opinión pública.

Protestas en Perú 31-01-23

Crisis en Perú: murió un primer manifestante en Lima durante las protestas contra Boluarte

Un hombre murió este sábado en Lima durante las protestas que reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y se convirtió en la primera víctima que se registra en la capital por enfrentamientos con la Policía. Los muertos ya suman 48 en todo el país.

Boluarte había dicho en un encuentro con la prensa extranjera que los grupos más violentos de manifestantes buscaban "una muerte en Lima". "Dicen que una muerte en Lima vale por cien en la provincia", se lamentó el martes pasado en el palacio de Gobierno.

Perú vive una ola de protestas antigubernamentales desde el 7 de diciembre pasado, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo. Los bloqueos de rutas causaron graves pérdidas económicas, así como desabastecimiento e inflación.

DEJA TU COMENTARIO: