El neerlandés Mark Rutte se convirtió este martes en el nuevo secretario general de la OTAN, tras suceder al noruego Jens Stoltenberg en una reunión del Consejo del Atlántico Norte.
El político neerlandés ratificó el apoyo del organismo a Ucrania, pidió que concluyan las hostilidades en el Líbano y se expresó sobre las elecciones en los Estados Unidos.
El neerlandés Mark Rutte se convirtió este martes en el nuevo secretario general de la OTAN, tras suceder al noruego Jens Stoltenberg en una reunión del Consejo del Atlántico Norte.
Rutte dijo que pretende “intensificar nuestro apoyo a Ucrania y acercarla cada vez más a la OTAN, porque no puede haber seguridad duradera en Europa sin una Ucrania fuerte e independiente”.
“Debemos cumplir lo acordado en la cumbre de Washington, el mando, el compromiso financiero y el camino irreversible de Ucrania hacia la adhesión”, indicó durante una ceremonia ante el Consejo del Atlántico Norte.
Antes del traspaso de poderes, Rutte pidió que concluyan “lo antes posible” las hostilidades en el Líbano, donde el Ejército israelí inició una incursión en el sur del país.
“Por supuesto, estamos siguiendo de cerca lo que está pasando en el Líbano. Pero obviamente la OTAN no tiene un papel específico allí”, indicó Rutte ante la prensa junto al secretario general de la Alianza saliente, Jens Stoltenberg, antes de la ceremonia de traspaso de poderes.
“Como Alianza, estamos en contacto estrecho con nuestros socios allí y esperamos que las hostilidades terminen lo antes posible”, añadió.
Por su parte, Stoltenberg afirmó que están “profundamente preocupados por la escalada en Oriente Medio y el Líbano”.
“Apoyamos los esfuerzos de los aliados de la OTAN para encontrar una manera de rebajar la tensión y encontrar una solución política, tanto en las hostilidades en curso en Gaza como en la situación en el Líbano”, concluyó. “Esperamos que las hostilidades terminen lo antes posible”, añadió.
Rutte, afirmó que en su nuevo cargo podrá trabajar con los dos candidatos a las elecciones presidenciales estadounidenses, tanto con la demócrata Kamala Harris como con el republicano Donald Trump, con independencia de quien obtenga la victoria.
"Seré capaz de trabajar con ambos (candidatos) sea cual sea el resultado de las elecciones", aseguró Rutte en una declaración a la prensa junto al actual secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas.