Durante más de 24 horas, estudiantes propalestinos acamparon en la Universidad de California Los Ángeles donde pidieron al gobierno de Estados Unidos que no intervenga más en la guerra en Gaza, luego intervinieron “un grupo de instigadores” para atacar el campamento. La Policía antimotines actuó para reprimir y detuvo a 132 personas.
El pedido formal de los efectivos policiales era que abandonaran la zona bajo amenaza de detención, esto fue porque se produjeron incidentes violentos en las horas previas. Porque, si bien en un primer momento el reclamo era pasivo, cuando llegó el otro grupo, la UCLA declaró que todo era ilegal.
El miércoles un grupo en contra de los manifestantes proisraelíes llegó al campus e intentó derribar las barricadas que rodeaban al campamento. Los protestantes que estaban instalados defendieron su movilización y utilizaron el gas pimienta que habían llevado con el fin de defenderse.
Pero todo se alteró aún más con la llegada de la Policía, ya que arribaron al campus estudiantil y lo tomaron en su mayoría. Desalojaron a los estudiantes israelíes reprimiendo con balas de goma. El reclamo también ocurre en otras universidades, pero no tiene la misma magnitud por la intervención policial.
Embed - LIVE: Police dismantle pro-Palestinian demonstrators’ encampment at UCLA
Joe Biden sobre las protestas universitarias: "Existe el derecho a la protesta, pero no el derecho al caos"
El presidente de los Estados Unidos se pronunció en referencia a las manifestaciones de estudiantes propalestinos en campus universitarios contra la guerra en Gaza.
"La protesta violenta no está protegida. La protesta pacífica sí ... Vandalismo, entrada ilegal a edificios, rotura de ventanas, cierre de campus... nada de esto es protesta pacífica”, afirmó Biden este jueves desde la Casa Blanca.
Sobre el mismo tema remarcó: "Existe el derecho a la protesta, pero no el derecho al caos. No somos una Nación autoritaria, donde aplastamos el disenso. Pero somos una sociedad civil con leyes".
A su vez remarcó que "no hay lugar en EEUU" para el "discurso de odio", para el antisemitismo o para los ataques contra musulmanes o palestino-estadounidenses.