La ONU advirtió que Irán está aumentando sus capacidades nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señaló que Teherán aceleró su programa nuclear y tiene material suficiente para construir varias bombas atómicas, algo que el país niega.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas (ONU) informó este jueves que, a pesar de las advertencias de las potencias occidentales, Irán está aumentando sus capacidades nucleares y ya cuenta con material suficiente para construir varias bombas atómicas.

Los diplomáticos creen que Teherán aceleró su programa nuclear como represalia por una resolución que la OIEA adoptó la semana pasada, impulsada por Reino Unido, Francia y Alemania, donde criticó la "falta de cooperación" del país. Irán la calificó de "precipitada e insensata".

Esta medida es la primera de su tipo desde noviembre de 2022 y, aunque por ahora es solamente simbólica, pretende aumentar la presión diplomática sobre Irán con la posibilidad de remitir el tema al Consejo de Seguridad de la ONU. Las potencias occidentales temen que esté tratando de desarrollar un arma nuclear, pero Teherán lo niega.

Irán ha abandonado gradualmente los compromisos que asumió en el marco del acuerdo internacional de 2015, reportó AFP. Según el OIEA, se trata del único país sin armas atómicas que enriquece uranio al 60%, cerca del nivel necesario para desarrollar una bomba, y acumula existencias cada vez mayores.

Teherán anunció que estaba instalando más centrifugadoras en las plantas subterráneas de enriquecimiento de Natanz y Fordow. "El 11 de junio de 2024, el Organismo verificó en la FFEP que Irán completó la instalación de centrifugadoras IR-6 en dos cascadas en la Unidad 1", señaló el informe de la OIEA reproducido por Reuters.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: