Hezbolá lanzó un nuevo ataque de cohetes y drones contra Israel

Fue en represalia de las muertes de Taleb Sami Abdallah y otros tres combatientes durante un ataque israelí. "Israel responderá con fuerza", indicó el portavoz del gobierno, David Mencer.

El movimiento libanés Hezbolá informó este jueves que lanzó una nueva andanada de cohetes y drones contra posiciones del ejército de Israel, después que un importante comandante del grupo muriera esta semana en un bombardeo israelí.

Esta fue la tanda de proyectiles de mayor envergadura lanzados por Hezbolá de forma simultánea desde que comenzaron los intercambios de disparos casi diarios en la frontera con Israel, tras el estallido de la guerra en Gaza hace más de ocho meses entre el movimiento palestino Hamás y el ejército israelí.

Combatientes de Hezbolá, un movimiento aliado de Hamás, lanzaron "un ataque con cohetes y drones, dirigido contra seis cuarteles y sitios militares" y simultáneamente volaron "escuadrones de drones explosivos" contra otras tres bases israelíes, informó el movimiento chiita afín a Irán.

Taleb Sami Abdallah murió con otros tres combatientes de Hezbolá en un ataque israelí que golpeó el martes a una casa en la que se encontraban en el pueblo de Juaiyya, en el sur de Líbano, según una fuente cercana al movimiento.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Sepa_mass/status/1800834827727589850&partner=&hide_thread=false

Una fuente militar libanesa indicó que Abu Taleb es el cuadro "más importante de Hezbolá asesinado" desde que el movimiento chiita abrió un frente con Israel, tras el estallido de la guerra en Gaza.

Uno de los blancos fue la base israelí que Hezbolá afirmó que alberga los cuarteles de inteligencia "responsables por los asesinatos".

El ejército israelí informó que "cerca de 40 proyectiles fueron lanzados hacia Galilea y la zona de los altos del Golán" y precisó que la mayoría fueron interceptados, pero que otros provocaron incendios.

Israel prometió responder con fuerza a los ataques de Hezbolá

"Israel responderá con fuerza a todas las agresiones de Hezbolá", indicó el portavoz del gobierno, David Mencer, en una conferencia de prensa.

En las últimas semanas, la violencia en la frontera norte de Israel se intensificó y Hezbolá ha aumentado el uso de drones para atacar posiciones militares israelíes. Por su parte el ejército israelí ha respondido con bombardeos contra combatientes del grupo.

Al menos 468 personas han muerto en Líbano tras más de ocho meses de ataques transfronterizos desde el 7 de octubre, la mayoría combatientes, pero también cerca de 89 civiles según estimaciones de AFP.

Del lado israelí, al menos 15 soldados y 11 civiles murieron, según las autoridades. A ambos lados de la frontera, decenas de miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares por las hostilidades.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: