El movimiento palestino Hamás envió este sábado una delegación a El Cairo, donde los países mediadores llevan adelante las negociaciones que buscan una tregua con Israel por el conflicto armado en la Franja de Gaza.
El movimiento palestino insiste en la aplicación del denominado Plan Biden, propuesto por el presidente estadounidense, pero Benjamin Netanyahu presenta resistencia en algunas de las condiciones.
El movimiento palestino Hamás envió este sábado una delegación a El Cairo, donde los países mediadores llevan adelante las negociaciones que buscan una tregua con Israel por el conflicto armado en la Franja de Gaza.
"La delegación se reunirá con funcionarios de los servicios de inteligencia egipcios para ser informada de la evolución de la ronda de conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza", afirmó un alto cargo, al tiempo que aclaró que "esto no significa que vaya a participar en las negociaciones".
Además, indicó que el grupo insistirá en la necesidad de "sacar a todas las tropas israelíes de Gaza", territorio que gobierna desde 2007, incluso de la zona fronteriza con Egipto conocida como corredor Filadelfia.
Estados Unidos, Egipto y Qatar, en su condición de mediadores, llevan meses intentando poner fin al conflicto entre Israel y Hamás. En ese sentido, la Casa Blanca afirmó que, si bien se registraron avances, aún persiste el descuerdo sobre la presencia permanente de las tropas israelíes en la frontera entre Gaza y Egipto.
El movimiento islamista reclama que se aplique el "plan Biden", la hoja de ruta presentada por el presidente estadounidense el 31 de mayo, que contempla una tregua de seis semanas, la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas densamente pobladas de Gaza y la liberación de rehenes. Este plan fue aceptado por Hamás en julio e insisten en "la aplicación y no la renegociación" del mismo.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, considera que el control del corredor en la frontera egipcia es necesario para impedir que Hamás se rearme.
La guerra en Gaza, desencadenada por el sorpresivo ataque de Hamás el 7 de octubre en territorio israelí, ha devastado al estrecho territorio palestino y provocado desplazamientos masivos de la población, enfrentada a una dura crisis humanitaria.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, le solicitó al movimiento palestino Hamás que acepte la última propuesta estadounidense de tregua en la Franja de Gaza y sostuvo que el tiempo para lograr un alto el fuego se agota luego de más de diez meses de conflicto con Israel.
El funcionario estadounidense llegó este martes a Qatar, tras su paso por Israel y Egipto, donde aseguró que el tiempo "apremia" para lograr un alto el fuego, en declaraciones a la prensa local en su salida del aeropuerto de Doha. En ese sentido, añadió que Estados Unidos se opone a una ocupación israelí "a largo plazo" de Gaza.
En tanto, el ejército israelí anunció que recuperó los cuerpos de seis rehenes secuestrados el 7 de octubre en el sur del país, durante el ataque de los milicianos islamistas que desencadenó la guerra.
Israel y Hamás se han cruzado en las últimas semanas acusándose mutuamente de bloquear un acuerdo y de intercambio de rehenes, lo que le pondría fin a la guerra que ya dejó decenas de miles de muertos en el enclave palestino.
Blinken, que realizaba su novena gira regional desde el inicio de la guerra, se entrevistó con el ministro de Estado de Qatar, Mohammed bin Abdelaziz al-Kulaifi, sin ver al emir Tamim Bin Hamad al Thani, como estaba previsto. Antes se reunió con el presidente de ese país, Abdel Fatah al Sisi, quien abogó por un "alto el fuego en Gaza".