En las últimas horas Israel confirmó que recuperó los cuerpos de seis rehenes de Hamás en túneles de Gaza, se trata de Yagev Buchshtab, Alexander Dancyg, Avraham Munder, Yoram Metzger, Nadav Popplewell y Chaim Perri, cuyos restos fueron rescatados durante una operación en el área de Khan Younis.
El primer ministro Benjamín Netanyahu publicó un comunicado donde informó la noticia y remarcó que realizarán todos los esfuerzos para "devolver a todos nuestros secuestrados, vivos y muertos". Además, agradeció a los soldados y agentes del Shin Bet por su "su valentía y acción decidida", también envió su "sentido pésame" a las familias de los rehenes.
La operación en los túneles que ocupaba el grupo terrorista Hamás fue posible "gracias a la información precisa del Shin Bet, y de las unidades de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Cuartel General de Rehenes de la Dirección de Inteligencia de las FDI", informaron desde el ejército.
Tanto la Policía de Israel como el Instituto Nacional de Medicina Forense trabajaron para poder identificar los cuerpos rescatados e informar a sus familias. Desde el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, quedan en el territorio de Gaza 105 rehenes de los 251 secuestrados.
EEUU asegura que Israel aceptó un plan para una tregua en Gaza y espera un gesto de Hamás
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este lunes en Tel Aviv que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó el plan de Washington para establecer una tregua en la Franja de Gaza. Luego, instó al movimiento islamista palestino Hamás a tener el mismo gesto.
"En una reunión muy constructiva con el primer ministro Netanyahu, me confirmó que Israel acepta la propuesta de acercamiento. La apoya. Ahora le corresponde a Hamás hacer lo mismo", declaró funcionario norteamericano, informó la agencia AFP.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/netanyahu/status/1825584406460801348&partner=&hide_thread=false
Israel y Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, se acusaron mutuamente de hacer fracasar la última ronda de negociaciones indirectas para un alto el fuego, celebradas el jueves y el viernes en Doha entre los delegados israelíes y los mediadores.
Blinken llegó al territorio israelí el domingo, en lo que fue su noveno viaje a la región desde que empezó la guerra en la Franja de Gaza, que comenzó el 7 de octubre por un ataque de envergadura del movimiento palestino en Israel durante el que capturaron a 251 personas.
El diálogo entre las partes atraviesa "un momento decisivo", luego de la acción de los enviados de Estados Unidos, Qatar y Egipto, que buscan un alto al fuego, acompañado de una liberación de personas privadas de su libertad. Por lo pronto, el martes Blinken estará en El Cairo, donde se reanudarán las conversaciones.