Los jefes de los servicios secretos de Israel mantienen negociaciones en Egipto, con el objetivo de alcanzar un trato para que se libere a los ciudadanos cautivos por el grupo islámico Hamás en Gaza, según anunció un portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu.
El jefe del Mosad, la agencia de inteligencia exterior de Israel, y del Shin Bet, el organismo de seguridad interior, participan en esas negociaciones que buscan "avanzar en un acuerdo para liberar a los rehenes", añadió el portavoz, Omer Dostri. Sin embargo, no precisó si hubo presencia de funcionarios qataríes y estadounidenses.
Por lo pronto, el proceso de pacto entre Israel y Hamás se reanudó la semana pasada en Doha, capital de Qatar, con la mediación de funcionarios locales, de Egipto y de Estados Unidos. Todas las partes buscan ponerle fin a más de 10 meses de guerra en Palestina y obtener la libertad de los rehenes secuestrados el 7 de octubre en el sur de Israel.
Tanto el Estado de Israel como Hamás, que ejerce el poder en Gaza, aseguran que están de acuerdo con el plan presentado a fines de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden. Pero Hamás exige la aplicación estricta del plan presentado por Biden y acusa a Israel de haber añadido "nuevas condiciones".
El plan de Joe Biden para Gaza
El presidente estadounidense Joe Biden realizó una propuesta de tres partes para generar la paz en la Franja de Gaza.
- Alto el fuego de seis semanas en el que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retirarían de las zonas pobladas de Gaza.
- Habría un "aumento" de ayuda humanitaria con 600 camiones por días, así como un intercambio de algunos rehenes por prisioneros palestinos.
- El acuerdo conduciría eventualmente a un "cese de hostilidades" permanente y a un importante plan de reconstrucción para Gaza.