Guerra Israel - Hamás: una nueva negociación en Egipto para lograr una tregua en la Franja de Gaza

El jefe de la CIA encabezará la delegación de Estados Unidos en un nuevo encuentro en El Cairo en el que mediarán para lograr la liberación de los rehenes.

Representantes de Estados Unidos, Qatar, Israel y Hamás buscarán pactar este fin de semana en Egipto un alto el fuego en la Franja de Gaza, asolada por una guerra que este domingo cumple seis meses.

Según indicaron medios estadounidenses, el director de la CIA, Bill Burns; el jefe del Mosad israelí, David Barnea; y funcionarios cataríes y egipcios se reunirán en El Cairo.

Por su parte, el medio egipcio progubernamental Al Qahera News, próximo a los servicios de seguridad del país, informaron que una delegación israelí y otra del movimiento islamista Hamás viajarán también a la capital egipcia este domingo.

Hamás adelantó que "no renunciará" a sus demandas, que incluyen un cese al fuego completo, la retirada de las tropas israelíes de Gaza, el regreso de los desplazados a sus hogares, el aumento de la ayuda humanitaria y el canje de rehenes contra prisioneros palestinos.

En tanto, el gobierno israelí insiste en que la guerra no terminará hasta "aniquilar Hamás", catalogado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

El conflicto estalló por el ataque de comandos del movimiento islamista palestino en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles. También capturaron a más de 250 personas, de las cuales 129 siguen retenidas en Gaza, incluidas 34 que habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en represalia ya dejó al menos 33.137 muertos, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza, y tiene a los 2.4 millones de habitantes del territorio al borde de la hambruna, según la ONU.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: