Protestas en Los Ángeles contra los operativos antiinmigración: más de 50 detenidos

El sábado, Donald Trump ordenó desplegar 2.000 efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad, lo que tensó el conflicto y provocó nuevos enfrentamientos contra los manifestantes que reclamaban contra las redadas a migrantes en el sur del estado.

Según informó el jefe del Departamento de Policía (LAPD), Jim McDonnell, entre los motivos para las detenciones se encuentran el lanzamiento de una bomba Molotov contra un agente y el ataque con una moto a una línea de efectivos.

En esa línea, el gobernador demócrata Gavin Newsom, enfrentado con el presidente, pidió: "No muerdan el anzuelo de Trump". "Quiere el caos y ha instigado la violencia. Quienes agredan a las fuerzas del orden o causen daños materiales se arriesgarán a ser arrestados. Manténganse en paz. Manténganse concentrados. No le den la excusa que busca", escribió este domingo en su cuenta de X.

De igual modo, la alcaldesa Karen Bass expresó su rotundo rechazo a la intervención federal y condenó el carácter "innecesario" y "espectacular" de la medida.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/1932041148953948193&partner=&hide_thread=false

El operativo ordenado por el mandatario responde a los disturbios registrados después de que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ejecutaran una serie de redadas (incluyendo un Home Depot y un local de ropa), que dejaron al menos 44 detenidos y enfrentamientos con manifestantes que intentaban bloquear vehículos federales, en zonas como Paramount, Compton y el centro angelino.

En tanto, según el Departamento de Seguridad Nacional, se arrestó en total a 118 inmigrantes, incluidas cinco personas vinculadas a organizaciones criminales y con antecedentes penales previos. Por su parte, Trump criticó a los manifestantes y se refirió al accionar de las fuerzas de seguridad: "Si ellos escupen, nosotros golpeamos. Hay gente violenta ahí".

La Casa Blanca justificó la medida señalando que se trataba de proteger funcionarios federales, bienes públicos y "restaurar el orden" en zonas de protestas.

Estados Unidos: una periodista recibió un balazo de goma mientras cubría las protestas en Los Ángeles

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de C5N (@c5n)

Lauren Tomasi, corresponsal del canal australiano 9News, fue herida por los disparos de la Policía local. Un fotógrafo de PA Media, la agencia de noticias nacional de Reino Unido, también fue impactado y tuvo que ser intervenido.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: