La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris continúa afirmándose como la candidata con más peso para reemplazar al presidente Joe Biden, luego de que este renunciara a su candidatura a la reelección, y consiguió batir un récord que evidencia el apoyo de los demócratas.
Harris recaudó este lunes unos 100 millones de dólares, en su primer día efectivo como aspirante a la presidencia, la mayor parte fue impulsada por grupos de mujeres que respaldan su candidatura. Según la consultora progresista MiddleSeat, se trata de “la mejor recaudación en la historia del partido” demócrata. Desde que comenzó su campaña, Biden había recolectado unos u$s96 millones.
Pocos minutos después de que el partido presentase los documentos necesarios para modificar el nombre del comité de campaña de Biden for President a Harris for President, asesores demócratas se vieron desbordados por llamadas de donantes hasta entonces desanimados, dispuestos a financiar a Harris.
Kamala Harris y Joe Biden
AP
En ese marco y con la tranquilidad de haber conseguido el apoyo necesario para ser nominada candidata a las elecciones de noviembre, Harris encabezará este martes un mitin en Milwaukee, una ciudad de Wisconsin, un estado clave para derrotar a Donald Trump,
Luego de sobrevivir a un intento de asesinato, Donald Trump celebró hace algunos días en esta misma localidad la Convención Republicana donde, con un extenso discurso, se mostró confiado en un resultado más que positivo en la carrera presidencial.
Aunque ya se de por sentada, para confirmar la candidatura de Harris habrá que esperar hasta la Convención Demócrata prevista a partir del 19 de agosto en Chicago. Mientras tanto, la exsenadora por California confirmó que centrará su campaña en los temas sociales y en particular el derecho al aborto. "Llevaremos nuestro caso ante el pueblo estadounidense y vamos a ganar", señaló.
"Háganme caso cuando digo que conozco el tipo (de persona) que es Donald Trump", apuntó remontándose a su época de fiscal de California, cuando tuvo que lidiar con "depredadores que abusaron de mujeres, estafadores que timaron a los consumidores, tramposos que rompieron las reglas en beneficio propio".
Estados Unidos: tras la renuncia de Joe Biden, qué dicen las encuestas sobre Kamala Harris y Donald Trump
La baja de la candidatura presidencial de Joe Biden, si bien pedida por muchos sectores, causó un huracán en la política de Estados Unidos y abre interrogantes de cara a las elecciones del 5 de noviembre. El Partido Demócrata debe reorganizarse y definir a su postulante para enfrentar al republicano Donald Trump, y todo apunta a la actual vicepresidenta, Kamala Harris.
Aunque todavía falta la oficialización, Harris, primera mujer en ocupar la vicepresidencia, cuenta con el apoyo de Biden. "Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo", escribió en su cuenta de X al anunciar que no buscaría la reelección.