Uruguay lleva a cabo el balotaje presidencial donde el oficialismo de Luis Lacalle Pou tiene como candidato del Partido Nacional a Álvaro Luis Delgado Ceretta. Un veterinario de 55 años, que en los inicios de su carrera política se desempeñó como Inspector General del Trabajo, luego fue diputado y senador nacional por Montevideo. En 2020 asumió como secretario de la Presidencia y ofició de vocero del gobierno en medio de la crisis del Covid-19.
En la primera vuelta, Delgado quedó segundo con el 26%, y sus otros tres socios de la Coalición Republicana (CR) (Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente) en conjunto superaron el 20%. La expectativa pasa por saber como reaccionará el electorado uruguayo de cara al mano a mano con el postulante del Frente Amplio, Yamandú Orsi.
Su ingreso a los cargos públicos ocurrió luego de haber trabajado como productor rural y asesor veterinario en establecimientos agropecuarios. Comenzó su militancia en el Partido Nacional en el Departamento de Paysandú, de donde es oriunda su familia materna.
En 1994, Delgado fue designado secretario de la bancada nacionalista, y en 1999, a sus 29 años, fue nombrado Inspector General del Trabajo, puesto que desempeñó hasta diciembre de 2004.
Durante la campaña, Delgado fue catalogado por sus contrincantes de "cavernícola" y "chabacano" luego de que llame "bombón" a su candidata a vicepresidente, Valeria Ripoll. El hecho tuvo tanta repercusión que motivó la creación de memes y burlas en las redes sociales.