Uruguay llevará a cabo el domingo 27 de octubre las elecciones a presidente donde Andrés Ojeda Spitz, asoma como el candidato disruptivo por el Partido Colorado que sueña con entrar al balotaje. Es abogado penalista, tiene 40 años y se transformó en el postulante de su partido tras ganar de manera sorpresiva la interna partidaria. Nació en Montevideo y alcanzó popularidad al participar en la televisión como comentarista de temas legales y defender exdirigente tupamaro Héctor Amodio Pérez.
Tuvo una actividad política de bajo perfil, al ocupar el cargo de legislador en la Junta Departamental de Montevideo, entre 2010 y 2015, para luego volver a dedicarse de lleno a su profesión de abogado penalista, en la que ganó mayor notoriedad.
Transitó su educación como alumno de un colegio católico y abocó su infancia y adolescencia en grupos de scout. Ojeda sorprendió al ganar en junio la interna del histórico Partido Colorado, al que está afiliado desde 2002. Tras su sorpresivo triunfo frente a dirigentes de la vieja guardia no ha hecho más que crecer en intención de voto.
Se considera como un fanático por la actividad física y le preocupa la salud mental y el bienestar animal. Ante las cámaras se presenta como "nueva política" uruguaya. Apasionado por el derecho penal, realizó diversos posgrados en Argentina y en Estados Unidos. Actualmente está divorciado y no tiene hijos.