El papa Francisco se solidarizó con la población de España afectada por las inundaciones que dejaron un saldo de más de 200 muertos, un balance que podría aumentar debido a la cifra de desaparecidos.
El sumo pontífice dedicó unas palabras tras el rezo del Ángelus: "Recemos por la población de la península ibérica, concretamente por la comunidad de Valencia, devastada por la tormenta Dana".
El papa Francisco se solidarizó con la población de España afectada por las inundaciones que dejaron un saldo de más de 200 muertos, un balance que podría aumentar debido a la cifra de desaparecidos.
"Recemos por la población de la península ibérica, concretamente por la comunidad de Valencia, devastada por la tormenta DANA", nombre empleado en Italia para referirse al temporal que sacudió España, expresó el pontífice tras el rezo del Ángelus.
"Que Dios sostenga a los que sufren y a los rescatistas", añadió, expresando su "solidaridad con el pueblo valenciano".
La región de Valencia, en el este del país ibérico, sufrió el martes por la noche y la madrugada del miércoles unas inundaciones dantescas que provocaron la muerte de más de 200 personas. Otras tres personas murieron en regiones vecinas.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que la Argentina ofreció "al Gobierno español y al titular de la Comunidad Valenciana asistencia humanitaria", en el marco de las inundaciones que azotaron a las ciudades españolas de Valencia y Albacete.
En una publicación en su cuenta de la red social X (ex Twitter), Adorni expuso que el presidente Javier Milei propuso brindar apoyo a España debido al temporal. "Ante las fuertes precipitaciones e inundaciones que golpean a la región de Valencia, el presidente Javier Milei ha dado instrucciones al embajador argentino en España, Roberto Bosch, para ofrecer al Gobierno español y al titular de la Comunidad Valenciana asistencia humanitaria argentina", expresó.
"Frente a la crítica situación causada por las lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por el fenómeno de la DANA, el Gobierno argentino puso a disposición el envío de ayuda y asistencia técnica a través de la Comisión de Cascos Blancos", señaló en esta línea.
Por último, expuso el acompañamiento de la Argentina a España debido a las inundaciones: "Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo español y con todos los damnificados por este trágico temporal, uno de los más letales y dañinos en la historia de España".
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) generó un temporal e inundaciones sin precedentes en Valencia y Albacete, que dejó 158 muertos y, según informó el Gobierno de España, "hay decenas y decenas" de desaparecidos.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, aseguró que se desplegó un operativo para encontrar el paradero de muchas personas. A la vez, el Gobierno advirtió que el número de fallecidos será más elevado dada la cantidad de desaparecidos.
Por lo pronto, la emergencia meteorológica "continúa", advirtió este jueves en una visita a la región el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien pidió a los habitantes de Valencia quedarse "en casa" para "salvaguardar" vidas.
La agencia estatal de meteorología, la Aemet, decretó alerta roja por lluvias en Castellón, una zona de la Comunidad Valenciana al norte de las partes más afectadas, pero en la tarde rebajó su peligrosidad a naranja.