El exministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong Hyun, señalado como el responsable de recomendar al presidente Yoon Suk Yeol que decretara la ley marcial, intentó suicidarse este martes por la noche luego de ser arrestado, pero funcionarios del servicio penitenciario se lo impidieron.
El comisionado general del Servicio Correccional de Corea, Shin Yong-hae, informó este miércoles ante la Asamblea Nacional que Kim trató de quitarse la vida en un centro de detención de Seúl, antes de que se emitiera la orden de arresto formal en su contra que lo convirtió en el primer funcionario detenido por el caso.
Según relató, un funcionario del centro abrió la puerta del baño y, al ser descubierto, el exministro desistió de su intento. Tras el hecho, Kim fue trasladado a una habitación de aislamiento, se encuentra en condición estable y no presenta problemas de salud, reportó CNN.
Mientras Shin se presentaba ante los legisladores, la Policía de Corea del Sur allanó la oficina presidencial este miércoles como parte de la investigación sobre la declaración de la ley marcial, que apenas estuvo vigente durante seis horas del martes 3 antes que el Parlamento y las protestas obligaran al presidente a dar marcha atrás.
Aunque un intento de juicio político contra Yoon fracasó el sábado pasado, ya que la Asamblea Nacional no reunió los votos necesarios para destituirlo, el mandatario tiene prohibido salir del país y los fiscales del caso analizan imputarle los delitos de insurrección y abuso de poder.
Además del exministro Kim, también fueron detenidos el comisionado general de la Agencia Nacional de Policía, Cho Ji Ho, y el jefe de la agencia de policía metropolitana de Seúl, Kim Bong-sik, por sus roles en el despliegue de fuerzas policiales en la Asamblea Nacional, señaló AP.