EEUU: Trump vence a Haley en Carolina del Sur y se acerca a la candidatura republicana

El exmandatario derrotó a su rival en las primarias del estado sureño y sigue sumando en su carrera por enfrentarse al actual presidente, Joe Biden, las elecciones de noviembre.

El expresidente Donald Trump derrotó a su rival republicana Nikki Haley en las primarias del estado de Carolina del Sur, paso que lo acerca a la posibilidad de enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

La derrota del sábado fue especialmente dura para Haley, quien encarna el ala moderada del Partido Republicano, ya que se produjo en su estado natal y del que fue gobernadora durante seis años.

Señal de que el expresidente ya no considera a Haley como una amenaza, Trump no la mencionó en su discurso de victoria, en el que prefirió en cambio apuntar al actual inquilino de la Casa Blanca, el demócrata Biden, de 81 años.

"Estaremos aquí el 5 de noviembre y miraremos a Joe Biden, lo miraremos directamente a los ojos, está destruyendo nuestro país, y diremos: Joe, estás despedido. Vete", vociferó Trump entre vítores y aplausos en la capital del estado, Columbia.

Como en primarias anteriores, cuyo objetivo es designar al candidato republicano para los comicios, el expresidente fue implacable.

Los medios estadounidenses dieron a conocer su victoria segundos después del cierre de las mesas, aunque el margen de su triunfo no quedó claro de inmediato.

Nikki Haley: "No sobreviviremos cuatro años más al caos de Trump"

A pesar de sus problemas judiciales, por los que se expone a penas de cárcel, Trump, de 77 años, es el gran favorito en la carrera por la nominación republicana, según las encuestas.

Biden, por su parte, reaccionó al resultado de Carolina del Sur con una breve declaración escrita en la que advirtió a los estadounidenses de "la amenaza que Donald Trump supone" para el futuro, mientras el país "lidia con el daño que dejó tras de sí".

Nikki Haley Partido Republicano Estados Unidos EEUU
Nikki Haley representa al ala moderada del Partido Republicano.

Nikki Haley representa al ala moderada del Partido Republicano.

Haley, de 52 años, aseguró que seguirá dando pelea. "Dije a principios de esta semana que, sin importar lo que suceda en Carolina del Sur, seguiría postulándome... Soy una mujer de palabra", afirmó tras conocer su derrota.

"No voy a renunciar a esta lucha cuando la mayoría de los estadounidenses desaprueba tanto a Donald Trump como a Joe Biden", agregó, y reiteró lo que ha sido su premisa: "No sobreviviremos cuatro años más al caos de Trump".

La nueva polémica de Trump: "A los negros les gusto porque ven como si me estuvieran discriminando a mí"

Trump abrió el sábado una nueva polémica al decir que sus problemas judiciales hacen que los afroestadounidenses simpaticen con su candidatura. "A los negros les gusto porque les han hecho mucho daño y les han discriminado, y de hecho me ven como si me estuvieran discriminando a mí", sostuvo.

Haley criticó fuertemente esos comentarios. "Es repugnante. Pero eso es lo que pasa cuando se sale del teleprónter. Ese es el caos que se avecina con Donald Trump", afirmó.

Los demócratas también se escandalizaron con el paralelismo entre los afroestadounidenses y la criminalidad. "Anoche en Carolina del Sur, Donald Trump subió al escenario para hacer comentarios vergonzosos y racistas que aprovechan el odio y la división que es lo peor de nosotros", expresó Biden en un correo electrónico de campaña.

Trump gana en New Hampshire
Trump volvió a llamar la atención con una declaración sobre la población afroestadounidense.

Trump volvió a llamar la atención con una declaración sobre la población afroestadounidense.

Después del sábado, Trump y Haley volverán a enfrentarse el martes en el estado de Michigan. Los republicanos de Idaho y Misuri votarán el 2 de marzo y los de Dakota del Norte el 4, pero la fecha más importante del calendario político del año es el 5 de marzo, cuando se celebra el famoso Supermartes.

Ese día, una quincena de estados, entre ellos Texas, California, Colorado y Virginia, acudirán a las urnas simultáneamente en una gran jornada electoral. En teoría las primarias podrían durar hasta julio, pero el equipo de Trump prevé una victoria a más tardar "el 19 de marzo".

El exmandatario quiere proyectarse lo antes posible en su revancha contra Biden, antes de verse sumergido por acusaciones en serie que lo obligarán a alternar los actos de campaña con los juzgados, dado que el primer juicio penal a Trump comienza el 25 de marzo.

Así fue el encuentro entre Donald Trump y Javier Milei en la cumbre de la ultraderecha

Al grito de "Mr. President", Javier Milei fue al encuentro de Donald Trump tras bambalinas del escenario donde se desarrolla la Conferencia de la Acción Política Conservadora, un mitin político de la ultraderecha internacional que se está realizando en Washington, Estados Unidos.

Visiblemente emocionado, el mandatario argentino miró fijamente al expresidente de Estados Unidos y lo saludó con un efusivo "Nice to meet you" ("Encantado de conocerlo"). Aunque no queda claro si el encuentro estaba pactado, Trump no rehuyó al saludo de Milei y lo abrazó afectuosamente. Luego, mirando a las cámaras que los filmaban y fotografiaban, exclamó: "Make Argentina Great Again" (MAGA - "Hacer Argentina grande otra vez").

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DanScavino/status/1761491962874483026&partner=&hide_thread=false

Horas antes, el líder republicano expresó palabras elogiosas para Milei en su intervención en la mencionada conferencia. "Javier Milei es un gran caballero. ¿Saben qué? Él es MAGA: Make Argentina Great Again. Él mismo dijo: 'Yo soy MAGA'. Y después me di cuenta. Es uno de los pocos que puede volver a hacer grande a la Argentina", sostuvo Trump.

Con un discurso marcado por la carrera a la presidencia norteamericana, el empresario devenido a político afirmó que “Joe Biden es una amenaza para la democracia”, y aseveró que “Estoy aquí para liberar a esta nación cautiva de Joe Biden y su pandilla”.

Por su parte, Milei también dio un discurso para los presentes, más de corte técnico económico, sobre "como la economía neoclásica y su visión de los fallos de mercado son funcionales a la base del socialismo". Con palabras elogiosas para el sistema capitalista y de extrema dureza con la mentada "casta politica", el argentino provocó aplausos en un auditorio ávido de escucharlo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: