ver más

Donald Trump no descartó atacar a Irán: "Puede que lo haga, puede que no"

El presidente estadounidense se negó a dar detalles sobre sus planes, pero dejó la puerta abierta a una eventual ofensiva. "¿Por qué no negociaron conmigo hace dos semanas? Habrían tenido un país", sostuvo.

Por
  • + Seguir en
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que Irán se comunicó para negociar con la Casa Blanca, pero consideró que es "muy tarde para hablar" y dejó abierta la posibilidad de un ataque sobre territorio iraní: "Puede que lo haga, puede que no", sostuvo.

    Las declaraciones llegan luego de que el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, asegurara este miércoles que no aceptará la "rendición incondicional" exigida por el mandatario estadounidense y amenazara con "consecuencias irreparables" si Estados Unidos interviene de forma directa en el conflicto.

    Consultado por periodistas, Trump no precisó si ordenará una ofensiva militar. "Puede que lo haga. Puede que no lo haga. Nadie sabe lo que voy a hacer", afirmó. También reconoció que hubo contactos por parte del régimen iraní, pero señaló que es "muy tarde para hablar" y "hay una gran diferencia entre ahora y hace una semana".

    "Irán tiene muchos problemas y quiere negociar. ¿Por qué no negociaron conmigo hace dos semanas? Podrían haberlo hecho bien. Habrían tenido un país. Es muy triste ver esto", lamentó. Según detalló, le había dado 60 días para negociar un nuevo acuerdo nuclear y, vencido ese plazo, Israel atacó las instalaciones.

    Tras el mensaje de Jamenei, Trump explicó que usó el término "rendición incondicional" para referirse "a que Irán llegue al punto de decir: 'Ya no aguanto más, me rindo'". "Durante 40 años han dicho: 'Muerte a Estados Unidos', 'Muerte a Israel', 'muerte' a cualquiera que no les gustara. Han sido unos matones de patio de colegio. Ahora ya no lo son, pero veremos qué pasa", concluyó.

    El secretario de Defensa, Pete Hegseth, no confirmó si el Pentágono prepara un ataque contra Irán. "Si (el presidente Trump) hubiera solicitado o no los planes, no lo revelaría en este foro", respondió durante una audiencia en el Senado. Solo aclaró que su Departamento está "preparado con opciones" y que "esa es precisamente" su función.

    "Teherán entiende exactamente lo que dice el presidente. Dijo que durante 60 días tuvieron la oportunidad de llegar a un acuerdo. Deberían haberlo hecho. La palabra del presidente Trump significa algo. El mundo lo entiende. Y en el Departamento de Defensa nuestro trabajo es estar preparados con opciones", insistió.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Emily Ceco habló tras la condena de su expareja de Love is blind a 15 años de prisión: "Tengo paz"

    Hace 13 minutos

    Caso Noelia Castillo Ramos: qué dice la Ley de Eutanasia en España

    Hace 33 minutos

    Impresionante incendio de un depósito de pinturas en Francisco Álvarez: una nube negra cubre el cielo

    Hace 37 minutos

    Eutanasia en Argentina: ¿está penalizada? ¿Qué proyectos se presentaron? ¿Qué dice la Ley de Muerte Digna?

    Hace 39 minutos

    La escapada cerca de Buenos Aires a un destiño soñado con hoteles boutique y bodegas

    Hace 44 minutos