Trump y Putin, tras su histórica cumbre en Alaska: "Tuvimos una reunión muy productiva"

Los mandatarios se encontraron en la Base Elmendorf-Richardson, con el objetivo de que concluya el conflicto bélico. Si bien no se anunció ningún acuerdo, en una conferencia de prensa conjunta dieron detalles que hacen pensar en un entendimiento que podría conducir al fin del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Donald Trump y Vladimir Putin llevaron a cabo una cumbre en Alaska en la que conversaron durante más de tres horas. Apenas un poco después, brindaron una conferencia de prensa conjunta en la que revelaron que el encuentro resultó muy productivo, aunque no arribaron a ningún acuerdo específico respecto del fin de la guerra que Rusia lleva a cabo con Ucrania desde febrero de 2022.

Se trató de la primera vez que el presidente ruso visitó un país occidental desde que febrero de 2022, cuando ordenó invadir Ucrania y dio comienzo al conflicto bélico que continúa hasta hoy y dejó decenas de miles de muertos.

"Tuvimos una reunión productiva, llegamos a algunos acuerdos, pero no en todos. Tenemos una buena chance de llegar a un acuerdo", señaló el mandatario estadounidense, quien además adelantó que en las próximas horas se comunicará con los líderes de la OTAN y con Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania, "para contarles lo sucedido".

Luego, Putin expresó: "Siempre hemos considerado a la nación ucraniana como una nación hermana". El presidente ruso advirtió que "todo lo que sucede en Ucrania es una tragedia para nosotros".

"Nuestro país busca una solución sostenible que erradique las raíces del conflicto, proteja los intereses de Rusia y restaure el balance de fuerzas en Europa y en todo el mundo. La seguridad de Ucrania también debe ser asegurada, estamos dispuestos a trabajar en ello", indicó Putin.

"Esperamos que Kiev y las capitales europeas perciban todo esto de manera constructiva y no creen obstáculos ni intenten interrumpir el progreso emergente mediante provocaciones e intrigas entre bastidores", reclamó el presidente de Rusia.

Los mandatarios se reunieron en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, ubicada en Anchorage. El estadounidense se encuentra acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y su colaborador Steve Witkoff. Mientras que el ruso llegó a territorio norteamericano con el Canciller, Sergei Lavrov, y el asesor de política exterior, Yuri Ushakov.

Este fue el primer encuentro entre Trump y Putin, desde 2019, y la primera vez que el presidente ruso pisó territorio occidental desde el inicio del conflicto en 2022.

Trump - Putin
Donald Trump y Vladimir Putin se saludan ante las cámaras al llegar a Alaska.

Donald Trump y Vladimir Putin se saludan ante las cámaras al llegar a Alaska.

Al encuentro no estuvo invitado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien aseguró en un posteo en su cuenta de X que "lo fundamental es que esta reunión abra un camino real hacia una paz justa y un diálogo sustancial entre los líderes en un formato trilateral: Ucrania, Estados Unidos y la parte rusa. Es hora de poner fin a la guerra, y Rusia debe tomar las medidas necesarias. Contamos con Estados Unidos. Estamos listos, como siempre, para trabajar de la manera más productiva posible".