Chile: Boric podría realizar cambios en la nueva Constitución si gana el "Apruebo"

El mandatario reconoció que puede haber modificaciones a la norma si lo deciden los ciudadanos a través del plebiscito obligatorio del 4 de septiembre.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, admitió diferencias en el oficialismo sobre realizar modificaciones a la nueva Constitución, en caso de que fuese aprobada en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, y se mostró abierto a la posibilidad de hacer los cambios que fueran necesarios.

La Constitución es perfectible. Todos quienes creemos que Chile necesita una nueva Constitución tenemos que estar abiertos a mejorar el texto que se nos propuso”, comunicó el mandatario chileno a la prensa.

Al ser consultado si las mejoras deben ser antes o después del 4 de septiembre aseguró que "hay que tener el plebiscito antes" y agregó que "no hay ningún problema en que en discutir, conversar y acordar" cuáles son algunas de las modificaciones que se pueden hacer.

Lo importante es que las fuerzas progresistas no estemos peleándonos entre nosotros. Estamos de acuerdo con que se puede mejorar”, advirtió.

La propuesta de la nueva Constitución

En las últimas semanas, se generó una discusión en el oficialismo para introducir mejoras a la propuesta de nueva Constitución chilena, la cual se votará en el plebiscito, con voto obligatorio, del 4 de septiembre próximo.

Mientras tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, detalló que “no es el momento de llevar a cabo esa discusión”, porque a su juicio “le quita fuerza a la opción del apruebo”.

En la misma línea, el senador del Partido Por la Democracia Ricardo Lagos Webber ratificó que si pueden hacerse cargo de esas reformas y dudas al texto constitucional, pero después de que sea aprobado en el plebiscito de salida.

De este modo, Boric sigue la línea de los coordinadores de la campaña por el "Apruebo" de la nueva Constitución chilena, los diputados Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, y Vlado Mirosevic, diputado liberal, quienes el día anterior aseguraron que los partidos políticos y organizaciones sociales apoyan la opción de estar dispuestos a llegar a un acuerdo para reformar algunos aspectos del proyecto constitucional.

El plebiscito obligatorio del 4 de septiembre

El plebiscito se realizará el próximo 4 de septiembre y su voto será obligatorio, para decidir si se aprueba o rechaza el proyecto de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional, para que reemplace a la Carta Magna vigente, que rige desde 1980, durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: