C5N en Perú: el día después de la represión en las calles de Lima

Tras las corridas y los incidentes que se generaron en Plaza San Martín, los seguidores de Pedro Castillo aún no se congregaron. Se espera que vuelvan a reunirse este viernes con las columnas que llegan desde el interior del país para exigir su libertad.

Plaza San Martín, el epicentro de la emisión de gases lacrimógenos por parte de la Policía, amaneció limpia y, por el momento, sin manifestantes. Se espera, igualmente, que los militantes de Pedro Castillo se unan con las columnas que se movilizan desde el interior del país.



Los manifestantes buscaban desplazarse al Congreso, lugar donde se ejerce mayormente el poder. Después de que el saliente mandatario pretendiera cerrar el Congreso, Boluarte marcó distancias con su otrora aliado: "Es un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional", dijo.

La expectativa para esta jornada tiene que ver con analizar nuevos escenarios para gestar protestas. Si los seguidores de Pedro Castillo avanzan nuevamente hacia el Congreso, probablemente se desate un nuevo episodio de represión.

Dina Boluarte asumió como presidenta de Perú tras la renuncia de Pedro Castillo

Luego de que se votara la destitución del mandatario Pedro Castillo, el Congreso peruano le tomó juramento a Dina Boluarte quién asumió como la primera presidenta de la historia del país andino. Aun no se sabe si Boluarte intentará cumplir el mandato hasta el fin del período, en 2026, o si se convocara elecciones anticipadas.

Durante la mañana, Castillo había disuelto el Congreso y dijo que gobernaría por decreto, lo que fue considerado como un "auto golpe de Estado" por dirigentes de varias extracciones políticas, quienes se reunieron de inmediato en sesión especial en el Parlamento y aprobaron la vacancia del mandatario.

DEJA TU COMENTARIO: