Biden vs. Trump: segundo round

Si bien necesitan terminar de asegurar sus nominaciones, ya no quedan dudas de que el 5 de noviembre volverán a enfrentarse por la presidencia de los Estados Unidos.

Y finalmente pasó lo que se esperaba que pasara. A Trump y a Biden les despejaron la pista. Sus principales opositores retiraron sus candidaturas tras ser derrotados durante el Supermartes, y si bien necesitan terminar de asegurar sus nominaciones, ya no quedan dudas de que el 5 de noviembre Trump y Biden tendrán un segundo round por la presidencia de los Estados Unidos.

Por el lado de los republicanos, Nikki Haley había logrado 89 delegados, pero se bajó con un discurso en Charleston, donde evitó darle el apoyo a Trump. En cambio, dijo que “ahora le toca ganarse los votos” y llamó a sus partidarios a tomar “sus propias decisiones”. En la contienda demócrata, Dean Phillips que no logró sumar delegados, también retiró su nominación pero se diferenció de la actitud de Haley. Dijo que apoyará a Biden, “porque Donald Trump es un hombre muy peligroso”.

Recién en julio se celebrará la Convención Republicana y Trump quedará oficializado, mientras que los demócratas harán lo propio durante agosto.

¿Y qué pasará con los votantes de Haley? Su electorado está compuesto principalmente por moderados y personas con estudios universitarios. Biden está a la caza porque su campaña cree que aunque republicanos, buena parte de los moderados podrían elegirlo, y por eso el actual presidente les mandó un mensaje explícito y les dijo: “hay lugar para ellos en mi campaña”.

Trump también los necesita, y deberá remontar su posibilidad después de haber dicho que Haley y “muchos de sus votantes” estaban financiados por demócratas radicales de izquierda.

Esta noche, Biden tendrá posibilidad de fijar su agenda para este año y dirigir los esfuerzos a darle otro impulso a su campaña cuando a las 21 de su discurso anual del Estado de la Nación en prime time. Mientras tanto, Trump siempre reacio a los debates, sorprendió planteándole un desafío al demócrata: encontrarse cara a cara “cuando sea, donde sea y en el lugar que sea”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: