Benjamin Netanyahu habló ante el Congreso de Estados Unidos y pidió más armas para luchar contra Hamás

El primer ministro israelí aseguró que su país no ocupará Gaza cuando acabe la guerra, pero sí impondrá "un cerco de control militar".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió ante el Congreso de Estados Unidos más armas para acelerar la lucha contra la agrupación palestina Hamás en la Franja de Gaza aunque aseguró que no tiene planes de ocupar el enclave palestino.

Además, adelantó que, una vez finalizada la guerra, podría existir una zona desmilitarizada en Gaza que esté administrada por autoridades civiles palestinas, aunque rodeada por un cerco de control militar israelí.

En ese sentido, no hizo referencia a la posible formación de un gobierno único para la Franja de Gaza y Cisjordania, como tampoco de la creación de un Estado palestino independiente, en discordancia con los planes oficiales de Estados Unidos.

Benjamin Netanyahu fue invitado a su cuarto discurso ante el Congreso de Estados Unidos por parte del Partido Republicano, en una muestra de apoyo ante las tensiones desatadas entre la administración de Biden y su gobierno por la forma en que Israel conduce la ofensiva contra Hamás, movimiento considerado terrorista por la Unión Europea, Israel y Estados Unidos.

También expresó su agradecimiento al apoyo recibido de parte del presidente estadounidense, a quien calificó como un "orgulloso sionista irlando-estadounidense", en alusión a sus raíces irlandesas. "Él vino a Israel para estar con nosotros en nuestro peor momento", manifestó en referencia al viaje de Biden tras el ataque del 7 de octubre pasado.

Pese a ser el mayor aliado y proveedor de armas de Israel, el gobierno de Estados Unidos ha sido crítico con los bombardeos israelíes sobre zonas densamente pobladas, los ataques a hospitales y las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.

Benjamín Netanyahu en el Congreso de Estados Unidos

Netanyahu rechazó el armado de un hospital en Israel para atender niños palestinos de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó la construcción de un hospital de campaña en su país para atender niños palestinos heridos en Gaza, tras nueve meses de guerra.

De acuerdo al comunicado emitido este jueves por su oficina, Netanyahu "no aprueba la instalación de un hospital para los habitantes de Gaza en territorio israelí", por lo que ese establecimiento "no será instalado".

La construcción del centro de atención sanitaria fue una orden del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en el cual se atendería de manera "temporal" a los niños en Gaza cuyas patologías no pueden ser asistidas en el territorio palestino devastado por la guerra.

Según lo indicado por el Ministerio de Defensa, la decisión inicial se tomó “debido a la suspensión de la evacuación de pacientes a través del cruce fronterizo de Rafah” entre Gaza y Egipto.

DEJA TU COMENTARIO: