El candidato a presidente de Uruguay por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, expuso que mantiene un aceitado vínculo con el mandatario de la Argentina, Javier Milei, luego de que votara en el marco del balotaje que se desarrolló este domingo en el país vecino.
En diálogo con un grupo de periodistas luego de que emitiera su sufragio, Delgado manifestó que cuenta con un buen vínculo con el jefe de Estado argentino: "Hay una oportunidad con la Argentina. Tengo una buena relación con Milei. El Gobierno de Argentina dio muestras de solucionar temas que hace mucho tiempo Uruguay buscaba solucionar y no teníamos del otro lado, que nos habían trancado todas las soluciones".
En tal sentido, sobre la relación entre el país vecino y la Argentina, destacó que "las declaraciones juradas anticipadas, la licencia no automática de importación que nos complicaba exportar productos a la Argentina y el convenio de cielos abiertos son cosas que se consiguieron con el gobierno de Milei".
Por otro lado, cruzó al presidente proclamado de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de las elecciones en ese país y en medio de denuncias de la oposición por presunto fraude: "Edmundo González Urrutia ganó en las urnas. Lo invitaría a mi asunción al igual que a Corina Machado. Obviamente no invitaría a Maduro porque para mí las elecciones en Venezuela fueron fraudulentas".
"Venezuela es una dictadura. Si Maduro no entrega el poder el 10 de enero, se va a confirmar que es un presidente de facto", enfatizó Delgado en esta línea.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AlvaroDelgadoUy/status/1860728935798972552&partner=&hide_thread=false
Álvaro Delgado: "Quiero ser presidente de todos los uruguayos"
En tanto, el candidato del Partido Nacional marcó que una hipotética gestión presidencial en Uruguay en caso de imponerse en los comicios apuntará hacia toda la población: "El camino que uno elige para ganar es el que legitima a gobernar para todos. A partir de este lunes quiero ser presidente de todos los uruguayos, de los que me votaron y de los que no".
También, valoró el último debate que protagonizó con el postulante del Frente Amplio, Yamandú Orsi, aunque cuestionó su organización: "Hubiera preferido un debate más interactivo, pero hay que valorar la instancia porque la gente compara quién está preparado, quién tiene equipo, programa y credibilidad para pedir la confianza".