Apagón total en Ecuador: 18 millones de personas quedaron sin electricidad

El presidente Daniel Noboa declaró la emergencia energética en abril por una sequía que impacta en la generación de energía hidroeléctrica.

Ecuador sufrió un apagón a escala nacional debido a una falla en las líneas de transmisión que provocó una desconexión en cascada, lo que dejó sin electricidad a sus 18 millones de habitantes, informaron las autoridades del gobierno de ese país.

"Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido", dijo Roberto Luque, ministro de Obras Públicas, en la red social X.

"Hay una falla en la línea de transmisión que provocó una desconexión en cascada, por lo que no hay electricidad a escala nacional", añadió.

Ecuador, un país en emergencia energética por la sequía

En abril, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró una emergencia energética y anunció planes de cortes de electricidad. El país sudamericano afrontó dificultades por una sequía que impacta en la generación de energía hidroeléctrica.

Ya en el mes de abril el gobierno colombiano había anunciado que dejaba de exportar energía a Ecuador a causa de una prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño.

"Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía", dijo a medios el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho.

Por su lado, el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador había señalado en un comunicado que habrá "racionamientos temporales" por "situaciones sin precedentes a nivel nacional y regional".

DEJA TU COMENTARIO: