Alemania confirmó el envío de tanques Leopard que pidió Ucrania

Luego de su reticente postura, el país europeo cambió de parecer y entregará al menos una decena de vehículos de combate pesados a Kiev. También se sumará EE.UU.

Alemania enviará finalmente tanques pesados Leopard 2 a Ucrania, que los solicitó de manera urgente para frenar el avance de las tropas de Rusia, de acuerdo a lo que informó la prensa alemana y estadounidense. Al mismo tiempo, Estados Unidos no descarta enviar a la exrepública soviética sus poderosos tanques Abrams.

El jefe del Gobierno alemán, el canciller federal Olaf Scholz, dará probablemente su acuerdo mañana al envío de los Leopard 2A6, afirmó la revista alemana Der Spiegel en su página web, sin citar fuentes. El medio agregó que se enviaría al menos una decena de esos tanques de combate pesados.



En tanto el canal alemán NTV, que citó fuentes cercanas al Gobierno, también anticipó que Scholz está a un paso de ceder a la presión y anunciar que su país entregará ese tipo de tanques a Ucrania.

La decisión que posiblemente Alemania anuncie mañana se produce luego de que Polonia le pidiera que autorice el envío a Ucrania de sus tanques de fabricación alemana Leopard. "Alemania ya recibió nuestra petición de consentimiento para transferir tanques Leopard 2 a Ucrania", tuiteó el ministro de Defensa polaco, Mariusz Baszczak.

Al mismo tiempo hizo un llamado a Berlín para que se una "a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2", una decisión a la que Alemania se mostró hasta ahora reticente, pese a las críticas internacionales.

"¡Esta es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa!", agregó Baszczak, mientras que el premier polaco, Mateusz Morawiecki, acusó a Alemania de actuar de "una manera que es difícil de entender".

De acuerdo con la legislación alemana de control de armas, Polonia y cualquier otro país que le compre armamento necesita de su aprobación para entregarle los tanques Leopard a Ucrania o cualquier otro país que tampoco sea miembro de la OTAN.

El Kremlin, por su parte, avisó que la entrega de los tanques a Ucrania no traerá "nada bueno para el futuro de la relación" entre Rusia y Alemania. "Estas entregas no traerían nada bueno para el futuro de la relación" entre Alemania y Rusia, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al considerar que eso "dejaría una huella indeleble".

Estas negociaciones con Alemania se dan en momentos en que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, augura que Rusia está reuniendo "fuerzas" para ejecutar su "venganza", durante una conferencia de prensa junto a su par finés, Sauli Niinisto, a quien le planteó lo que Ucrania necesita de sus socios: "tanques occidentales modernos".

En la misma línea, el mandatario ucraniano redobló el pedido de apoyo a sus socios para que "el Estado terrorista" pierda, a un mes de que se cumpla un año del inicio de la guerra entre las dos exrepúblicas soviéticas.

"Hemos hablado de la participación de Finlandia en esta coalición de países que pueden proporcionar tanques occidentales modernos. Les agradecemos su apoyo, tal contribución a la victoria es muy importante para nosotros", afirmó Zelenski sobre el país escandinavo.

DEJA TU COMENTARIO: