El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, le solicitó al movimiento palestino Hamás que acepte la última propuesta estadounidense de tregua en la Franja de Gaza y sostuvo que el tiempo para lograr un alto el fuego se agota luego de más de diez meses de conflicto con Israel.
El funcionario estadounidense llegó este martes a Qatar, tras su paso por Israel y Egipto, donde aseguró que el tiempo "apremia" para lograr un alto el fuego, en declaraciones a la prensa local en su salida del aeropuerto de Doha. En ese sentido, añadió que Estados Unidos se opone a una ocupación israelí "a largo plazo" de Gaza.
En tanto, el ejército israelí anunció que recuperó los cuerpos de seis rehenes secuestrados el 7 de octubre en el sur del país, durante el ataque de los milicianos islamistas que desencadenó la guerra.
Israel y Hamás se han cruzado en las últimas semanas acusándose mutuamente de bloquear un acuerdo y de intercambio de rehenes, lo que le pondría fin a la guerra que ya dejó decenas de miles de muertos en el enclave palestino.
Blinken, que realizaba su novena gira regional desde el inicio de la guerra, se entrevistó con el ministro de Estado de Qatar, Mohammed bin Abdelaziz al-Kulaifi, sin ver al emir Tamim Bin Hamad al Thani, como estaba previsto. Antes se reunió con el presidente de ese país, Abdel Fatah al Sisi, quien abogó por un "alto el fuego en Gaza".
"Es quizás la última oportunidad de traer a casa a los rehenes", había indicado este lunes tras las citas que mantuvo en Israel. Además aseguró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le "confirmó" que su gobierno "acepta el plan de acuerdo" para una tregua presentado por Washington e instó a Hamás a "hacer lo mismo".
Ejercito israelí destruyó túneles donde había refugiados palestinos
Israel confirmó que recuperó los cuerpos de seis rehenes de Hamás en túneles de Gaza
En las últimas horas Israel confirmó que recuperó los cuerpos de seis rehenes de Hamás en túneles de Gaza, se trata de Yagev Buchshtab, Alexander Dancyg, Avraham Munder, Yoram Metzger, Nadav Popplewell y Chaim Perri, cuyos restos fueron rescatados durante una operación en el área de Khan Younis.
El primer ministro Benjamín Netanyahu publicó un comunicado donde informó la noticia y remarcó que realizarán todos los esfuerzos para "devolver a todos nuestros secuestrados, vivos y muertos". Además, agradeció a los soldados y agentes del Shin Bet por su "su valentía y acción decidida", también envió su "sentido pésame" a las familias de los rehenes.
La operación en los túneles que ocupaba el grupo terrorista Hamás fue posible "gracias a la información precisa del Shin Bet, y de las unidades de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Cuartel General de Rehenes de la Dirección de Inteligencia de las FDI", informaron desde el ejército.
Tanto la Policía de Israel como el Instituto Nacional de Medicina Forense trabajaron para poder identificar los cuerpos rescatados e informar a sus familias. Desde el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, quedan en el territorio de Gaza 105 rehenes de los 251 secuestrados.