EEUU asegura que Israel aceptó un plan para una tregua en Gaza y espera un gesto de Hamás

Antony Blinken, enviado del Gobierno de Joe Biden, aseguró que Benjamin Netanyahu aprobó el esquema de paz y aguarda por la respuesta del movimiento islámico.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este lunes en Tel Aviv que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó el plan de Washington para establecer una tregua en la Franja de Gaza. Luego, instó al movimiento islamista palestino Hamás a tener el mismo gesto.

"En una reunión muy constructiva con el primer ministro Netanyahu, me confirmó que Israel acepta la propuesta de acercamiento. La apoya. Ahora le corresponde a Hamás hacer lo mismo", declaró funcionario norteamericano, informó la agencia AFP.

Israel y Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, se acusaron mutuamente de hacer fracasar la última ronda de negociaciones indirectas para un alto el fuego, celebradas el jueves y el viernes en Doha entre los delegados israelíes y los mediadores.

escuela gaza.avif
La situación en la Franja de Gaza requiere de una solución inmediata.

La situación en la Franja de Gaza requiere de una solución inmediata.

Blinken llegó al territorio israelí el domingo, en lo que fue su noveno viaje a la región desde que empezó la guerra en la Franja de Gaza, que comenzó el 7 de octubre por un ataque de envergadura del movimiento palestino en Israel durante el que capturaron a 251 personas.

El diálogo entre las partes atraviesa "un momento decisivo", luego de la acción de los enviados de Estados Unidos, Qatar y Egipto, que buscan un alto al fuego, acompañado de una liberación de personas privadas de su libertad. Por lo pronto, el martes Blinken estará en El Cairo, donde se reanudarán las conversaciones.

Hamás acusó a Benjamin Netanyahu de "obstruir" el acuerdo de tregua

Hamás
Hamás emitió un comunicado contra el primer ministro israelí.

Hamás emitió un comunicado contra el primer ministro israelí.

El grupo islamita Hamás acusó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de llevar adelante una obstrucción para cerrar el acuerdo de tregua en Gaza, luego de la última ronda de negociaciones que se llevó adelante en Doha, capital de Qatar.

"Consideramos a Benjamin Netanyahu plenamente responsable del fracaso de los esfuerzos de los mediadores, de obstruir un acuerdo y de las vidas de los rehenes, que corren el mismo peligro que nuestro pueblo" con los continuos bombardeos en la Franja de Gaza, aseguró el movimiento palestino en un comunicado.

Las negociaciones fueron protagonizadas por autoridades de Estados Unidos, Qatar y Egipto con representantes del gobierno israelí. El viernes, los norteamericanos presentaron una nueva propuesta. "Responde a las condiciones establecidas por Netanyahu, en particular su negativa a un alto el fuego permanente y a una retirada total de la Franja de Gaza", expuso Hamás.

DEJA TU COMENTARIO: