Un estudio de Harvard reveló que un aceite extiende el tiempo de vida: ¿cuál es el motivo?

Con sus múltiples beneficios puede lograr una mayor expectativa de vida en las personas.

Un sorprendente estudio de la Universidad de Harvard reveló que existe un aceite que puede lograr una mayor expectativa de vida en las personas. Muchos de nosotros buscamos llevar una vida saludable y así poder vivir muchos años. Por eso, es interesante este descubrimiento norteamericano que asegura que la clave para conseguirlo está en el consumo de un tipo de aceite vegetal.

De acuerdo a una investigación publicada en el Journal of the American College of Cardiology, una mayor ingesta de este tipo de aceite por día se asocia con un menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y cáncer. Te develamos cuál es el aceite que puede lograr una gran longevidad en tu vida.

Qué aceite extiende la vida según Harvard

Las personas que consumen mayores cantidades de aceite de oliva pueden reducir su riesgo de muerte prematura en general y por causas específicas, en comparación con las que nunca o casi nunca lo ingieren. Esta fue la conclusión de un estudio dirigido por investigadores de la prestigiosa universidad estadounidense, quienes también encontraron que los que preferían este alimento en lugar de una grasa animal tenían un menor riesgo de mortalidad total.

Los investigadores combinaron los resultados de dos grandes trabajos de Harvard: el Estudio de salud de enfermeras y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud, en el que participaron más de 92.000 hombres y mujeres sanos de los Estados Unidos, quienes informaron detalles sobre sus hábitos alimentarios cada dos años. Así descubrieron que al reemplazar alrededor de 10 gramos al día de otras grasas como la margarina o manteca con la cantidad equivalente de aceite de oliva se asocia con un menor riesgo de mortalidad.

“Nuestros hallazgos respaldan las recomendaciones dietéticas actuales para aumentar la ingesta de aceite de oliva y otros aceites vegetales insaturados”, sostuvo Marta Guasch-Ferré, científica investigadora principal del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y líder del estudio.

Para esto, los investigadores analizaron a 60.582 mujeres y 31.801 hombres que no padecían enfermedades cardiovasculares ni cáncer al inicio del estudio en 1990. A lo largo 28 años, se hizo un seguimiento de su dieta con un cuestionario en el que se les preguntaba con qué frecuencia, en promedio, consumían alimentos específicos, tipos de grasas y aceites, así como qué marca o tipo de aceites usaban para cocinar.

Los resultados mostraron que los participantes con un mayor consumo de aceite de oliva eran a menudo más activos físicamente, tenían ascendencia del sur de Europa o del Mediterráneo, eran menos propensos a fumar y consumían más frutas y verduras, en comparación con aquellos con un menor consumo.

“Cuando los investigadores compararon a aquellos que rara vez o nunca consumían aceite de oliva, los de la categoría de mayor consumo tenían un 19% menos de riesgo de mortalidad cardiovascular, un 17% menos de riesgo de mortalidad por cáncer, un 29% menos de riesgo de mortalidad neurodegenerativa y un 18% menos de riesgo de mortalidad respiratoria”, detalló la publicación del Colegio Americano de Cardiología.

Guasch-Ferré afirmó que es posible que un mayor consumo de aceite de oliva sea un marcador de una dieta más saludable en general y un estatus socioeconómico más alto. Sin embargo, aclaró que incluso después de ajustar este y otros factores, los resultados siguieron siendo, en gran medida, los mismos.

Asimismo, se detalló que el aceite de oliva se extrae del fruto maduro del olivo. Su color puede ir desde amarillo claro hasta dorado, aunque algunas variedades obtenidas de frutos inmaduros tienen un tinte verdoso.

Se clasifica en cuatro grados, siendo el extra virgen, el más cotizado al tratarse del derivado de primera presión que posee excelente sabor y olor, reconocido por tener un contenido de ácidos grasos libres. Además, es rico en antioxidantes, incluidos polifenoles, y en ácidos grasos monoinsaturados saludables.

harvard
Los beneficios de consumir aceite de oliva según la Universidad de Harvard.

Los beneficios de consumir aceite de oliva según la Universidad de Harvard.

DEJA TU COMENTARIO: