A la hora de pensar un plan de fin de semana, los bolsillos de muchas personas sufren ya que deben hacer gastos importantes para poder disfrutar en familia o con amigos. Afortunadamente, en la Ciudad de Buenos Aires existe una actividad para hacer que permite conectar con la naturaleza, y encima es gratuita.
Se trata de la Reserva Ecológica Lago Lugano, una zona que antes fue un vertedero clandestino de residuos pero que, gracias a una importante restauración ecológica, se convirtió en un proyecto con ambientes originales de la región rioplatense. Todo esto, con la intención de recrear el paisaje que perdimos con el avance de la ciudad.
La mayor parte de su vegetación es autóctona rioplatense, entre la que se destaca la Orquídea del Talar, que crece en la ribera del lago y del arroyo Cildáñez y se convirtió en el ícono del lugar. Asimismo, cuenta con la particularidad de que se emplaza sobre una curva pronunciada del Riachuelo y no sobre terrenos ganados al río.
Reserva Lago Lugano Buenos Aires
GCBA
Dónde queda la Reserva Ecológica Lago Lugano
Esta zona protegida tiene 36 hectáreas que rodean al Lago Lugano y las costas del Arroyo Cildáñez, en el límite del barrio Villa Soldati y el Riachuelo, en la zona sur de la Ciudad. El predio está ubicado en el sector C del Parque Roca, delimitado por las avenidas Escalada, 27 de febrero, el margen sur del arroyo Cildáñez y caminos internos.
Qué puedo hacer en la Reserva Ecológica Lago Lugano
La Reserva Ecológica Lago Lugano ofrece diferentes actividades para realizar durante su estadía. Por un lado, ofrece recorrido de senderos autoguiados, así como jornadas de educación ambiental. Además, se construyó un centro de atención al visitante con criterios bioclimáticos y construcción sustentable.
Las plantaciones de flora nativa y miradores para avistaje de aves también forman parte de la agenda, al igual que el vivero de Plantas Nativas. Por otra parte, también hay lugar para voluntariados con ONGs. Esta reserva está abierta de martes a viernes, de 10 a 14hs.
Cómo llegar a la Reserva Ecológica Lago Lugano
Existen diferentes formas de llegar a la Reserva Ecológica. Si bien se puede acceder con un vehículo particular, también existen alternativas con transporte público, como las líneas de colectivo 9, 28, 31, 188, así como la estación Presidente Illia del tren Belgrano Sur, que dejan a los visitantes a pocas cuadras del local.